Este artículo se publicó hace 16 años.
Macedonia denuncia a Grecia ante la CIJ por bloquear su ingreso en la OTAN
El Gobierno macedonio denunció hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Grecia ha violado un acuerdo bilateral al impedir en abril pasado que la ex república yugoslava sea invitada a adherirse a la OTAN por el litigio sobre el nombre del país.
Grecia y Macedonia firmaron el 13 de octubre de 1995, bajo mediación de la ONU, un acuerdo interino de normalización de las relaciones entre los dos países, después de dos años de bloqueo fronterizo griego.
Las autoridades macedonias insisten en que Grecia se comprometió a no obstaculizar el ingreso de su vecino en las instituciones y organizaciones internacionales, multilaterales y regionales bajo su nombre provisional, Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
"El acuerdo interino es de importancia crucial, es el único documento legal que regula y normaliza las relaciones entre Macedonia y Grecia", declaró hoy el ministro macedonio de Exteriores, Antonio Milososki.
"Queremos sentencia que sea obligatoria para ambas partes", indicó el ministro en rueda de prensa en Skopje.
Grecia, que considera el nombre de Macedonia de tradición exclusiva del helenismo, impidió en la cumbre de la OTAN, en abril pasado, que la Alianza Atlántica invitara a su vecino a ingresar en la organización, debido al litigio sobre la denominación.
La OTAN decidió entonces hacer efectiva la invitación cuando Macedonia y Grecia alcancen un acuerdo al problema que enfrenta a los dos países y que no acaban de lograr después de 17 años de negociaciones con mediación de la ONU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.