Público
Público

Los macedonios acuden a las urnas en los comicios legislativos anticipados

EFE

Un total de 1,8 millones de macedonios elige hoy un nuevo Parlamento, en unas elecciones anticipadas por la crisis política desencadenada por la independencia de Kosovo y la decisión de la OTAN de no invitar al país a la adhesión.

Los votantes elegirán hoy a 120 diputados del Parlamento entre los candidatos propuestos por 18 partidos y coaliciones.

Los 2.976 colegios electorales, que abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT), permanecerán abiertos durante doce horas, hasta las 17.00 GMT.

Se espera que los resultados de las primeras proyecciones se conozcan pocas horas después del cierre de las urnas.

En Macedonia hay seis circunscripciones, de las que cada una elige, según un sistema proporcional, 20 diputados para el Parlamento nacional.

Macedonia afronta una crisis política tras el bloqueo griego a su adhesión a la OTAN por un litigio entre los dos vecinos sobre el nombre del país ex yugoslavo, y también porque la minoría albano-macedonia reclama que se reconozca la soberanía de Kosovo de inmediato.

El futuro Gobierno también deberá cumplir las reformas pendientes para que la Unión Europea (UE) pueda iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Macedonia, país candidato desde diciembre de 2005.

Además, la OTAN insta a Macedonia a que encuentre antes del 9 de julio una solución al litigio con Grecia sobre el nombre del país -considerado por Atenas de tradición exclusiva del helenismo-, para que pueda ser invitada en esa fecha a la adhesión.

La votación está supervisada por unos 5.000 observadores, de ellos 250 extranjeros, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), la formación más popular del país, que según los sondeos cuenta con 31,3 por ciento de apoyo, espera volver a encontrarse en situación de formar Gobierno.

Su principal rival es la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), partido ex gobernante que ahora tiene sólo el 11,2 por ciento de apoyos.

Más noticias de Política y Sociedad