Público
Público

Uso de macrólidos en lesiones pulmonares agudas mejoraría resultados

Reuters

Los antibióticosconocidos como macrólidos reducirían la mortalidad en pacientescon lesión pulmonar aguda, según un análisis post hoc de losdatos de un ensayo de la Red de Síndrome de Distrés RespiratorioAgudo de Estados Unidos.

Hasta ahora, el único tratamiento de probada efectividadpara reducir la mortalidad por lesión pulmonar aguda es laventilación con volumen corriente bajo, pero ensayos conanimales habían sugerido que los efectos inmunomoduladores delos macrólidos podrían ser beneficiosos, escribieron en larevista Chest los doctores Allan J. Walkey y Renda S. Wiener, dela Facultad de Medicina de la Boston University.

Ambos analizaron datos de 235 pacientes con lesión pulmonaraguda que participaban del ensayo LARMA; contaban coninformación detallada del uso de antibióticos. Cuarenta y sietepacientes recibieron macrólidos (eritromicina o azitromicina)dentro de las 24 horas y durante alrededor de cuatro días.

La mortalidad fue del 23 por ciento con la terapia,comparado con el 36 por ciento sin la terapia, pero lospacientes tratados con los macrólidos fueron más propensos atener neumonía y menos propensos a desarrollar sepsis nopulmonar y baja ventilación.

Tras controlar esos y otros factores que podían generarconfusión, ambos investigadores calcularon que el uso demacrólidos estaba asociado con una reducción de la mortalidad a180 días y un retiro anticipado de la ventilación mecánica.

El uso de la fluoroquinolona en 90 pacientes y de lascefalosporinas en 93 pacientes no estuvo asociado con unamejoría de los resultados.

Sobre los resultados, ambos autores coinciden en que elconjunto de datos utilizados ya tiene 10 años de antigüedad ylos cambios de los patrones de la práctica clínica modificaronlos beneficios potenciales de los macrólidos.

De todos modos, concluyen: "Los resultados sugieren que losmacrólidos podrían ser una terapia a utilizar al comienzo de lalesión pulmonar aguda (...) Se necesitan más estudios sobre losposibles beneficios de los macrólidos con esta aplicación".

FUENTE: Chest, noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias