Público
Público

Madí pide que todos los dirigentes de CDC se sometan al voto de la militancia

EFE

El portavoz de CDC, David Madí, ha pedido que todas las personas que proponga Artur Mas para formar parte de la nueva dirección convergente se sometan a la votación directa de los 2.069 militantes que participarán en el congreso del partido el próximo mes de julio.

En declaraciones a Efe, Madí ha abogado por enmendar la ponencia de organización elaborada para el congreso, que prevé que sólo los cargos de presidente, secretario general y secretario general adjunto sean votados de manera unipersonal en el cónclave.

El texto de la ponencia establece que el secretario general debe proponer una candidatura con las personas que desea que le acompañen en el comité ejecutivo, que se votará como lista cerrada y bloqueada y que deberá obtener la mayoría simple para ser aprobada.

Madí, mano derecha de Mas e identificado con el llamado 'pinyol' o núcleo duro del partido, pide que los militantes no tengan que votar en bloque al equipo de Mas sino que puedan pronunciarse sobre cada uno de los nombres propuestos, para que no quepan dudas de que gozan del apoyo del congreso.

"Tengo una pequeña discrepancia con respecto a la ponencia, que espero que se subsane. Creo firmemente que el secretario general debe poder formular la propuesta de su equipo pero esto debe hacerse compatible, como pasó en el anterior congreso, con que el conjunto de la militancia vote a todos los miembros de la ejecutiva", ha explicado Madí, a quien Mas ya ha confirmado como uno de los que quiere que sigan a su lado.

En el congreso celebrado en 2004, todos los miembros del equipo propuesto por Mas cosecharon el aval de los delegados de CDC y, en concreto, David Madí consiguió el apoyo del 71,6% de los votos para la secretaría ejecutiva de comunicación y estrategia.

El vicesecretario general de economía, Antoni Fernández Teixidó, de perfil moderado, fue quien obtuvo un resultado más ajustado, con el 63,1% de votos a favor, mientras que Dolors Batalla alcanzó el coeficiente más alto, el 91,7%, como responsable de acción política.

Más noticias de Política y Sociedad