Público
Público

Madrazo dice que si Zapatero negocia con Ibarretxe, la hoja de ruta se flexibilizará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, asegura que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acepta sentarse a negociar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el Ejecutivo vasco "flexibilizará sus posiciones".

En una entrevista publicada en "El Diario Vasco" y recogida por Efe, Madrazo sostiene que los plazos marcados por Ibarretxe en su 'hoja de ruta', que incluye una consulta en octubre, "no van a ser un problema" en caso de que Zapatero muestre "voluntad sincera de diálogo, acuerdo y entendimiento".

"Cuando hay una voluntad de negociación significa que por las dos partes tiene que existir una flexibilización", afirma Madrazo, quien considera que ahora corresponde al Gobierno central "mover ficha" y recalca que "si lo hace, el tripartito (PNV, EA y EB) flexibilizará sus posiciones".

Acerca de los resultados electorales del pasado 9-M, cuando las tres fuerzas que integran el Gobierno vasco bajaron en voto, Madrazo niega que la sociedad "estuviera juzgando la hoja de ruta" propuesta por Ibarretxe.

No obstante, matiza que "tampoco podemos decir que aquí no ha pasado nada y hacer tabla rasa. Es un toque de atención para decir al tripartito que tenemos que conectar más con las inquietudes reales de la gente".

En este sentido, el líder de EB considera que "el debate político sobre el llamado conflicto vasco no puede eclipsar el debate social" y que es necesario "conectar con la ciudadanía a través de sus preocupaciones permanentes y cotidianas".

Sobre la situación en el Ayuntamiento de Arrasate, municipio guipuzcoano gobernado por ANV donde ETA asesinó el pasado 7 de marzo al ex edil socialista Isaías Carrasco, Madrazo asevera que EB-Zutik tomó "una decisión acertada" al romper el pacto de gobierno municipal ante la negativa a ANV a condenar el atentado.