Este artículo se publicó hace 16 años.
Madres solteras dudan si revelarían donación óvulos en embarazo
Las madres solteras mayoresque quedaron embarazadas por donación de óvulos y espermaopinan que quizás hablarían con sus hijos sobre el uso deespermatozoides donados, aunque dudan si lo harían en caso deusar también óvulos ajenos, demostró un nuevo estudio israelí.
En Israel, una ley establece la confidencialidad de laidentidad de los donantes de espermatozoides u óvulos. Lostratamientos de fertilidad están disponibles para todas lasmujeres, independientemente de su edad o estado civil.
Hasta ahora, explicó el equipo dirigido por la doctora RuthLandau, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, no se haestudiado a las mujeres solteras de 40 años que tienen un hijopor fertilización in vitro (FIV) con donación de óvulos y deespermatozoides.
Dentro de un estudio sobre la salud física y mental dehijos de madres solteras y concebidos por inseminaciónproveniente de donantes, el equipo se concentró en 11 mujeresde entre 36 y 50 años al momento del parto (tres tuvieronmellizos).
Ocho niños eran menores de 2 años, tres tenían entre 2 y 4años y otros tres tenían más de 4 al momento del estudio.
Diez mujeres eran solteras y una tenía una pareja femenina.Diez trabajaban, 9 de ellas más de 40 horas por semana. Todoslos niños estaban en una guardería diurna o en la escuela.
Según las mujeres, todos los niños tenían un desarrollonormal, mientras que tres presentaban "problemas emocionales oconductuales menores".
Tres mujeres dijeron que les gustaría que sus hijosconozcan al donante de espermatozoides u óvulos cuando tengan18 años, mientras que tres madres señalaron que no loaceptarían y cinco que no podían decidirlo en ese momento.
Ninguna había hablado aún con sus hijos sobre el uso dedonación de espermatozoides para concebirlos, pero todasdijeron que lo harían más adelante.
En tanto, ninguna mujer le había dicho a su hijo que habíasido concebido con óvulos donados y dudaban si lo harían másadelante.
Algunas preocupaciones manifestadas por ese grupo demujeres incluía la edad y el riesgo de poder enfermarse.
Otro estudio sobre madres solteras de hijos concebidosmediante inseminación proveniente de donante halló que casi un22 por ciento de ellas trabajaba todo el día, mientras que enel nuevo estudio lo hacían casi todas las participantes, lo quesignifica que "dependían bastante del resto de su familia y deayuda social, además de la guardería diurna, el jardín deinfantes o la escuela".
Dada la poca edad de los niños, el equipo consideró que esdifícil determinar si sufrirán problemas en el futuro. Peroagregó que "los resultados sugieren que el efecto de lareproducción asistida sobre la maternidad/paternidad y eldesarrollo infantil no sería una causa de gran preocupación".
FUENTE: Fertility and Sterility, septiembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.