Público
Público

Madrid albergará la mayor competición de casas solares

 

Solar Decathlon 2010 mostrará soluciones para la vivienda del futuro

JUAN MANUEL DAGANZO

La primera edición del Solar Decathlon (SD) Europe se celebrará en Madrid entre mayo y junio de 2010. Será la primera vez que esta competicioón de casas solares, la mayor del mundo, sale de Estados Unidos, donde ya se han celebrado tres ediciones. Bajo la organización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ministerio de Vivienda, Madrid mostrará el año que viene 21 prototipos de casas solares seis de ellas, españolas diseñadas por estudiantes de otras tantas universidades procedentes de diez países.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que Solar Decathlon "acercará el desarrollo sostenible a nuestros hogares", que en la actualidad consumen un tercio de la energía total en España, y subrayó: "Este tipo de viviendas son reales".

La idea de celebrar este acontecimiento en la capital partió de la Universidad Politécnica de Madrid en 2007, coincidiendo con la tercera edición del Solar Decathlon en Washington. Los responsables de la UPM lograron que la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington y el Departamento de Energía de Estados Unidos llegaran a un acuerdo mediante el cual el Gobierno español se comprometía a organizar este certamen en Europa.

Las universidades participantes diseñan y construyen una vivienda autosuficiente energéticamente, es decir, que se vale principalmente de la energía del sol y no necesita estar enchufada a la red eléctrica. Durante la competición, todas las viviendas deberán pasar pruebas de calificación en diez categorías de ahí la denominación de Decathlon. Una de estas categorías es la que prueba la "viabilidad de mercado", es decir, que las viviendas deben tener la posibilidad de ser construidas para el consumo. Uno de los objetivos del certamen es demostrar que se pueden construir casas habitables y económicas.

En la edición estadounidense de Solar Decathlon, España estará representada por la casa Black&White, desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid Se trata de una vivienda cuya principal característica es su tejado móvil, capaz de girar en busca de los rayos de sol, con lo que su eficiencia para capturar energía no depende del lugar donde se construya. La casa garantiza una eficiencia energética total, gracias a paneles solares fotovoltaicos y térmicos y a un efecto invernadero controlado desde la fachada sur, con un sistema que deja entrar el calor en invierno y lo expulsa en verano. Josep María Adell, arquitecto, catedrático de la UPM y coordinador de Black&White asegura: "La casa es capaz de vivir sola porque no está condicionada por la orientación en un solar".

 

Más noticias de Política y Sociedad