Público
Público

Madrid: cortes de tráfico y redadas policiales

Muchas de las mujeres están en la capital en situación irregular y se ven más acosadas por la Policía que por las propias mafias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En Madrid, en los últimos años, la solución para erradicar la prostitución ha pasado por cortes de tráfico, cámaras de videovigilancia o redadas policiales en la zona de tránsito de mujeres y clientes. Algo que, a juicio de vecinos y de las asociaciones que trabajan con las prostitutas, no ha solucionado el problema, ya que, simplemente, el negocio se ha trasladado de zona.

Así ha pasado, por ejemplo, en la Casa de Campo, lugar de Madrid donde tradicionalmente se ha concentrado la prostitución. El Ayuntamiento, por la presión vecinal, cerró parte del parque a los coches en 2007 y, aunque algunas mujeres siguen ejerciendo allí la prostitución, muchas de ellas terminaron desplazándose a la colonia Marconi, en el polígono industrial de Villaverde. Entonces, los residentes de esta zona empezaron también a protestar y el Ayuntamiento barajó otras medidas, que finalmente quedaron en nada.

De nuevo la presión vecinal, esta vez en la calle de Montera, consiguió en 2008 que el Ayuntamiento instalara cámaras de videovigilancia. Un año y medio después, el efecto en esta calle no ha sido el deseado y prostitutas inmigrantes buscan a diario clientes apoyadas en las esquinas. 'Las cámaras no disuaden a las mafias', ha denunciado esta semana la asociación que engloba a los vecinos de Montera.

Las ONG que ayudan a las prostitutas también alertan de otro fenómeno: el de las redadas policiales. Muchas de estas mujeres están en Madrid en situación irregular y se ven más acosadas por la Policía que por las propias mafias.

Más noticias en Política y Sociedad