Este artículo se publicó hace 16 años.
Madrid ingresó 90 millones por la aplicación del 'céntimo sanitario' en 2007
La Comunidad de Madrid subraya que sólo corresponde al Gobierno central decidir si modifica o suprime el llamado 'céntimo sanitario', un gravamen sobre los carburantes fruto del cual el Gobierno madrileño ingresó unos 90 millones de euros durante 2007 para financiar la sanidad, han informado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda.
La Comisión Europea consideró ayer que este impuesto adicional de los hidrocarburos, que en España aplican varias comunidades, entre ellas Madrid, no respeta la normativa europea, por lo que ha reclamado su supresión.
El 'céntimo sanitario' en la Comunidad de Madrid se implantó durante el último gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, y fue congelado en 2003 cuando llegó a la Presidencia del Ejecutivo madrileño Esperanza Aguirre, según las mismas fuentes.
Desde entonces sólo se aplica en el segundo tramo de la tarifa del impuesto que grava 1,7 céntimos por litro de combustible para la automoción.
En la II Conferencia de Presidentes de septiembre de 2005, el Gobierno de la nación dio la potestad a las Comunidades Autónomas para aumentar el gravamen del impuesto en 2,4 céntimos más a parte de los tres tramos anteriores ya en vigor, y la Comunidad de Madrid no lo modificó.
El departamento de Hacienda ha recordado que corresponde al Gobierno central la decisión de modificar o suprimir el 'céntimo sanitario', ya que se trata de un impuesto estatal que se aprobó por unanimidad en el marco de la reforma de la financiación autonómica en 2001.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.