Este artículo se publicó hace 17 años.
Madrid invita a las autoridades y empresas chinas a conocer su pujanza económica
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han aprovechado la celebración en la capital de la cuarta edición del Foro España-China, que tiene lugar hoy y mañana en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, para invitar a autoridades y empresas de aquel país a conocer la pujanza económica de la región.
En esos términos se han manifestado tanto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como el consejero de Economía y Consumo de la Comunidad, Fernando Merry del Val, en el acto de inauguración de este encuentro, que han presidido la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Hui Liangyu.
Ruiz-Gallardón ha invitado a los asistentes al Foro -organizado por la Fundación Consejo España-China y que antes se había celebrado en Pekín (2003), Barcelona (2004) y Shanghai (2006)- a "descubrir la pujanza y vitalidad de la ciudad que se ha convertido en el auténtico motor del desarrollo español" y a que "experimenten por sí mismos su hospitalidad y dinamismo".
En su intervención, Merry del Val ha enumerado toda una serie de indicadores que justifican que Madrid acabe de ser elegida por la China Internacional Institute of Multinational Corporations entre el grupo de las 35 regiones mundiales aptas para la internacionalización de las empresas chinas.
Madrid, ha dicho, es la ciudad que crece más deprisa en España, que a su vez es el país que crece más deprisa en Europa; su economía registró en 2006 un alza del 4,6%, el doble que la media europea; entre 1995 y 2004 ha subido del puesto 64 al 31 en el ránking de regiones por renta "per capita" y su bolsa es y la cuarta del continente y la séptima del mundo.
Además, Ruiz-Gallardón ha destacado la "histórica vocación" de su ciudad por China, ha recordado que Madrid fue la primera capital de Europa Occidental en hermanarse con una ciudad china -Pekín, en 1985- y mencionó algunos puntos de la agenda municipal de colaboración con China.
Entre estos ha citado que la Universidad Autónoma de Madrid estará en el consorcio al que la Unión Europea ha adjudicado su proyecto de poner en marcha una Facultad de Derecho Chino-Europea en Pekín y ha recordado la apertura, ayer mismo, del Instituto Confucio en Madrid, sin olvidar que Pekín celebra el año que viene unos Juegos Olímpicos a los que Madrid aspira para ocho años después.
Merry del Val ha añadido que la Comunidad de Madrid ha sido la primera región española receptora de la Inversión Extranjera Directa (IED) china en 2006, con el 56% de toda la inversión recibida por España.
El crecimiento medio de la inversión china en España en los últimos cinco años ha sido del 60%, por debajo del 115% de crecimiento medio que ha experimentado en la Comunidad de Madrid, ha añadido.
En términos sectoriales, la inversión china en Madrid se concentra fundamentalmente en los capítulos de Producción y distribución de energía, fabricación electrónica y ocio, que en conjunto representan el 59% de la inversión china recibida por la región en los últimos cinco años.
En el Foro, en uno de los "comités" de trabajo en que está dividido, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se ha referido al reto de la capital para 2016 al decir: "estamos trabajando con gran ilusión en ello y creemos, muy firmemente, que podemos conseguirlo. Es por eso que seguimos muy de cerca la experiencia de Beijing 2008, para acertar en nuestra apuesta olímpica".
"Si conseguimos nuestro sueño, los Juegos serán una importante demostración de cómo una ciudad que cuenta con ciudadanos de más de 180 nacionalidades es capaz de hacer sentir a todo el que venga como en su casa. Porque Madrid -ha agregado- es la casa de todos y todos están invitados a la cita olímpica".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.