Público
Público
educación

Madrid pondrá 6.000 cámaras en las aulas para que los alumnos puedan seguir las clases desde casa

En el plan propuesto por la Comunidad, la presencialidad será "masiva" pero combinada con la enseñanza telemática en el caso de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Ayuso garantiza que la vuelta a las aulas será 'segura'
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado que la vuelta al colegio será "segura" y que no son momentos de sembrar ni "el pánico, ni la alarma".

público

La Comunidad de Madrid comprará más de 6.000 cámaras para ponerlas en las aulas y que se puedan seguir las clases desde casa, así como 70.000 ordenadores para alumnos y profesores, según han adelantado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Además, el presupuesto de limpieza de los colegios se incrementará en 15 millones de euros, y la Comunidad comprará 700.000 litros de gel hidroalcohólico.

Estas medidas se enmarcan en la estrategia de vuelta al colegio de la Comunidad de Madrid que va a presentar este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros de Sanidad y de Educación y Juventud, Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio, respectivamente.

En el plan la presencialidad será "masiva" pero combinándola con la enseñanza telemática en el caso de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato para evitar contagios por coronavirus. El Gobierno regional tiene previsto, además, contratar hasta 8.500 profesores más si la crisis sanitaria se complica.

Sindicatos llaman a la huelga

La demora en la presentación del plan autonómico para la vuelta al colegio, a poco más de una semana del inicio de las clases, ha provocado críticas por inacción por parte de padres, madres y sindicatos. Además, CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado huelga los días de inicio de las clases en los distintos niveles: el viernes 4 de septiembre en escuelas infantiles; el martes 8 en Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial, y el miércoles 9 en institutos y Formación Profesional.

Ricardo Marchanda, responsable de educación pública del sindicato UGT, explica a Público que con esta propuesta "se intenta sustituir cámaras por profesores".

Marchada considera que esta semipresencialidad es un "semiengaño", ya que hay etapas que van a tener que combinar una parte presencial y otra telemática. También ha destacado que hay alumnos para los que la presencialidad es esencial.

"La Comunidad no se quiere comprometer con el gasto en la educación. Hay que invertir en educación", ha sentenciado.

Por su parte, Isabel Galvín, Secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO ha explicado a Público que el plan recoge algunas "medidas clave" como la bajada del ratio por alumnos y la contratación de profesores.

"Las medidas se deben poner en marcha de manera inmediata. Aunque las medidas nos parecen insuficientes deben convertirse en hechos. La Consejería va tarde", ha añadido Galvín.

Más noticias