Público
Público

El Madrid se queda solo en cabeza

EFE

El Real Madrid se ha quedado solo en la cabeza de la clasificación aupado por su propio triunfo en el derbi frente al MMT Estudiantes, la derrota del iurbentia Bilbao contra el CB Granada y el duelo directo entre el Barcelona y el DKV Joventut, que deja al bloque azulgrana, al verdinegro y al Tau empatados en tercera posición a tres partidos de los hombres de Joan Plaza.

La Liga ACB no da respiro y basta echar una mirada a los marcadores de los encuentros de la decimonovena jornada para darse cuenta del infernal ritmo que trota por las canchas: siete equipos sumaron más de noventa puntos y trece más de ochenta. Toda una muestra del alto nivel ofensivo del baloncesto español.

El fin de semana ponía en bandeja los dos mejores derbis del panorama nacional: el Real Madrid-Estudiantes y el AXA Barcelona-DKV Joventut. Madrid, Joventut y Barcelona ocupan la zona alta de la tabla. El único que desentonaba por motivos clasificatorias era el Estudiantes, que pese a todo encontró arrestos para soñar hasta el final en Vistalegre (84-80).

En verdad, el Madrid no pasó apuros por mucho que se empeñase el estadounidense colegial Larry Lewis -veinticinco puntos-. Otros dos americanos, Charles Smith y Louis Bullock, éstos en el bando blanco, decidieron el choque. El primero en el segundo cuarto, cuando el campeón ACB abrió hueco (53-37) y, 'Sweet' Lou al final, en el momento del apretón estudiantil.

El derbi también vino bien al Barcelona )85-74), que acumulaba cinco derrotas consecutivas entre la Liga y la Euroliga. Los barcelonistas, liderados por un magnífico Roger Grimau -veintitrés puntos (9/10 en tiros de dos)-. Rudy Fernández encadenaba tres jornadas seguidas con tarjetas de treinta puntos y, aunque en el Palau siguió a ritmo y anotó veintisiete, el Barca volvió a subirse al tren para quedarse en el tercer puesto junto al propio Joventut y al Tau Vitoria, que superó sin mayores contratiempos al Alta Gestión Fuenlabrada (98-61).

Las consecuencias de la derrota para los perdedores de ambos derbis nada tienen que ver. Al Joventut no le supone más que el sinsabor de sucumbir frente al gran oponente. Al Estudiantes, además de eso, le caen encima unas cuantas victorias de equipos que se baten en la misma zona de la tabla con el mismo objetivo, que no es otro que la permanencia.

Grupo Begar León, Cajasol y ViveMenorca. Los leoneses tumbaron a uno difícil adversario, el Kalise Gran Canaria, por 83-81 gracias a una canasta de Txemi Urtasun a pocos segundos de la bocina. El Cajasol rebasó al Ricoh Manresa en la prórroga (102-96), mientras que el ViveMenorca, que anotó 42 puntos en el último cuarto, pudo con el Grupo Capitol Valladolid (101-93). Ninguno de esos resultados ayuda al Estudiantes.

Entre las apreturas de la cola clasificatoria y la dominación madridista de la cabeza han aparecido esta jornada el Akasvayu Girona y el Unicaja para reinvindicarse a domicilio. El Akasvayu pudo con el Pamesa en Valencia (70-791). Los valencianos atraviesan tiempos de duda -tres derrotas consecutivas- y, por si fuera poco, se toparon con una tarde de lujo de Marc Gasol: 44 de valoración.

Más noticias de Política y Sociedad