Público
Público

El Madrid sigue imparable y Bilbao se desinfla; Estudiantes y León reaccionan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga ACB viaja por detrás de la locomotora que acelera el Real Madrid con una gran agitación en los vagones de cola, donde la temperatura sube a medida que se acerca el final de la primera vuelta y los márgenes entre los equipos que luchan por la permanencia se estrechan.

Esta jornada ha registrado una ascenso en el termómetro propiciado por las victorias del MMT Estudiantes y del Grupo Begar León, penúltimo y último respectivamente, y por las derrotas del Alta Gestión Fuenlabrada y del Cajasol, que ahora sólo cuentan con un triunfo de ventaja sobre los colegiales y con dos respecto a los leoneses.

El Estudiantes firmó un triunfo agónico en la pista del Grupo Capitol Valladolid gracias un lanzamiento de Pancho Jasen al límite del tiempo (74-76). Sergio Sánchez erró un tiro libre dio la oportunidad de empatar el encuentro a Joseph Gomis y, en la última posesión, Jasen anotó un tiro forzado que culminó su mejor actuación de la temporada (15 puntos y 12 rebotes).

El Grupo Begar León ganó, lo hizo a domicilio y, para redondear la faena, contra un rival directo como el Fuenlabrada (92-98). El acierto en el triple del equipo dirigido por Gustavo Aranzana, faceta en la que brillaron Javier Bulfoni y Txemi Urtasun (9/13 entre ambos) y los dieciocho puntos en dieciséis minutos de Bruno Sundov pusieron a los fuenlabreños en el filo del cuchillo.

Ahora sólo hay un triunfo de diferencia entre el Estudiantes, decimoséptimo, el Cajasol, decimosexto, y el Fuenlabrada, decimoquinto con el mismo balance que los sevillanos (8-16). Los sevillanos naufragaron en la pista del DKV Joventut, que ganó por veinte (102-82), al descanso ya había anotado 62 puntos y volvió a disfrutar de la magia de Rudy Fernández (dieciocho puntos en quince minutos) y de Ricky Rubio (ocho asistencias).

Los verdinegros atraviesan un gran momento, pero el Madrid no cede. El equipo de Joan Plaza cerró una semana redonda ante el Unicaja, al que no dio opción en el último cuarto (30-13 de parcial) y superó por veinte puntos (86-66) pese a algunos problemas físicos de su capitán, Felipe Reyes, que sólo jugó dieciséis minutos después del descanso. Raúl López -quince- comandó una vez más las operaciones de un equipo líder en su grupo de la Euroliga y también en la ACB.

El Tau y el Barcelona permanecen a la expectativa por detrás del Madrid y del Joventut, aunque continúan a tres triunfos de los blancos. El Barcelona resolvió holgadamente la visita del Ricoh Manresa al Palau Blaugrana (87-70) y el Tau también se deshizo del Polaris World Murcia (94-83), aunque con más dificultades por el buen partido de los murcianos.

Aunque vitorianos y barcelonistas siguen viendo de lejos al líder, se afianzan dentro de las cuatro primeras posiciones gracias a las derrotas del iurbentia Bilbao en Girona (71-62), protagonizada por los dieciocho puntos, trece rebotes y 43 tantos de valoración de Marc Gasol.