Público
Público

Madrid sube menos que otras bolsas europeas por Santander

Reuters

La Bolsa española cotizaba el lunes a media sesión con alzas, pero subía sustancialmente menos que otros mercados europeos por la caída de Santander y su efecto en otros valores bancarios tras anunciar una inesperada ampliación de capital.

El mayor banco español sorprendió el lunes al mercado al anunciar que emitirá cerca de 1.600 millones de acciones con un tipo de emisión de 4,5 euros para reforzar su ratio de "core capital".

Las acciones del banco cántabro, cuya ponderación en el índice de referencia Ibex-35 es del 15,5 por ciento, caían a media mañana cerca de un seis por ciento a 7,88 euros y arrastraban a otros valores del sector. Su principal rival, BBVA -que pesa casi un 11 por ciento en el Ibex- se dejaba un dos por ciento.

Renta 4 consideró positivo el objetivo de reforzar el core capital del banco, pero dijo que "la noticia en sí misma tiene una lectura negativa, porque el equipo gestor del banco siempre ha reiterado que no necesitaba reforzar capital".

Los analistas de Renta 4 estiman que la decisión "podría extender el miedo de que le sigan otros bancos filiales, por lo que el impacto será negativo en todo el sector".

Bankinter era otro de los bancos afectados, con un descenso próximo al dos por ciento.

Al margen del sector bancario, en el mercado predominaban las alzas después de que China anunciase un paquete de estímulo económico de 600.9000 millones de dólares.

El paquete provocó un impulso de los grupos de materias primas que, en España, se materializó a través de Acerinox, cuyas acciones subían más de un cinco por ciento.

Los pesos pesados Telefónica y Repsol compensaban las caídas de los dos grandes bancos con avances del 3,8 y 4,4 por ciento, respectivamente. La operadora fue objeto de una mejora de recomendación por parte de JP Morgan.

El mejor valor del Ibex era Gamesa, cuyas acciones repuntaban casi un seis por ciento tras los fuertes castigos recientes y apoyado también en las expectativas generadas en Estados Unidos con la victoria de Obama, que también beneficiaba a valores relacionados con renovables o con intereses en la zona como Iberdrola, Acciona o Cintra.

El Ibex-35 ganaba a media sesión un 1,15 por ciento a 9.451,6 puntos mientras el europeo FTSE Eurofirst 300 subía algo más de un tres por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias