Este artículo se publicó hace 15 años.
Madrid y Vitoria desbloquean la cesión del empleo
Chaves y López acuerdan el traspaso en las condiciones que rechazó Ibarretxe
Las competencias sobre empleo serán las primeras materias con las que el Gobierno central y vasco comenzarán a "normalizar" sus relaciones bilaterales. El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y el lehendakari, Patxi López, acordaron comenzar a desarrollar el Estatuto de Gernika con reuniones periódicas de la comisión bilateral que se reunió ayer por primera vez desde hace 12 años.
De este modo, Euskadi recibirá oficialmente las políticas activas de empleo el próximo 1 de enero, como adelantó Público el pasado viernes, aunque los detalles del traspaso y su cuantía (que el lehendakari situó en torno a los 300 millones de euros) quedarán perfilados a finales de octubre. Renunciando a las exigencias nacionalistas, López reiteró que Euskadi no entrará en la negociación de las cuotas de la Seguridad Social o apartados que cuenten con financiación europea para evitar "romper" la caja única del Estado.
El escollo del PNVEste punto era el principal escollo esgrimido por el anterior Ejecutivo de Ibarretxe para rechazar el traspaso de las políticas activas. Por ese motivo, el País Vasco es la única comunidad que no cuenta aún con estas competencias. Chaves reconoció que estas demandas del PNV habían "dificultado la transferencia" hasta ahora, ya que "se trataba más de una reclamación política para diferenciarse del resto, que de otra cosa".
"Se trataba más de una reclamación política para diferenciarse del resto, que de otra cosa"
Una vez cerrado este capítulo, Madrid y Vitoria se volverán a reunir, presumiblemente a finales de año, para abordar las transferencias de la Inspección de Trabajo. De forma paralela, ya se ha empezado a abordar en diversas mesas técnicas el traspaso de la gestión del personal sanitario y docente de los centros penitenciarios y de los profesores de religión.
El encuentro de ayer sirvió para la "normalización institucional y para sellar la colaboración y lealtad de desplegar el Estatuto autonómico en base al informe Zubia, suscrito por el Parlamento Vasco", según destacó Chaves. Para dar los primeros pasos de esta colaboración entre las dos administraciones se acordó la creación de cuatrogrupos de trabajo bilaterales sobre Interior, Innovación, Infraestructuras y Política Europea.
Este último será responsable en parte de que San Sebastián acoja el Consejo de Ministros Europeo, durante la próxima Presidencia española de la UE de 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.