Público
Público

MAFO apremia con las reformas y al recorte del gasto

El gobernador del Banco de España pide al Gobierno que tome medidas de fondo para que no haya una "atonía económica prolongada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha vuelto hoy a lanzar sus dardospara advertir al Gobierno y a las Administraciones en la Comisión de Presupuestos del Senado: pide reformas de fondo. Considera que 'hay que adoptar una agenda ambiciosa de reformas para evitar el riesgo de una atonía económica prolongada'.

Fernández Ordóñez ha reclamado al Gobierno una 'estrategia transparente y creíble en la reducción del déficit'. Para ello, ha hecho hincapié en la importancia 'del recorte del gasto'. Sin embargo, ha ido más allá: plantea una nueva subida de impuestos indirectos.

No sólo el Gobierno central debe ajustarse el cinturón, también las comunidades autónomas han sido objeto de sus peticiones. El gobernador del BDE considera imprescindible que se impliquen en el ajuste presupuestario.

Ha advertido Ordóñez que la economía española 'sigue rodeada de una gran incertidumbre'. Esta frase era el encabezamiento que le serviría para volver a reclamar una reforma laboral', ya que se debe 'innovar en las modalidades de contratación y en las formas de negociación colectiva'.

Para preparar el futuro, considera fundamental también una reforma del sistema educativo, siempre que 'sea complementaria a la del mercado de trabajo'.

El mensaje que ha vuelto a querer transmitir es que 'sin reformas la recuperación será lenta, con mucho paro y elevado gasto público'. 'Hay que tomar las decisiones adecuadas, aunque no sean fáciles', ha sentenciado.

Más noticias en Política y Sociedad