Público
Público

El magnate Jodorkovski inicia una huelga de hambre en una prisión siberiana

EFE

Mijaíl Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia y que actualmente cumple una pena de ocho años de prisión tras ser declarado culpable de varios delitos económicos, inició una huelga de hambre en un centro de detención preventiva en la ciudad siberiana de Chitá.

"Me veo obligado a salirme de los marcos procesales e informarle de que he comenzado una huelga de hambre", señaló Jodorkovski en una carta abierta al fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, difundida hoy por su página web.

El magnate, fundador de la petrolera Yukos, explicó que su protesta tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación de Vasili Alexanián, quien fuera vicepresidente de esa compañía, actualmente también en prisión y enfermo de sida.

"Confío en que la institución que usted encabeza tome una decisión que le garantice la vida y asistencia médica a Vasili Alexanián", señaló en su misiva al fiscal general Jodorkovski, cuya fortuna personal llego a estimarse en su momento en cerca de 15.000 millones de dólares.

Yuri Shmidt, uno de los abogados del multimillonario, indicó que la huelga de hambre iniciada por su cliente tiene carácter indefinido y se prolongará hasta que Alexanián, de 36 años, sea ingresado en un centro médico especializado.

"Jodorkosvki nos anunció su decisión ayer y ayer mismo comenzó la huelga de hambre", dijo el letrado en unas declaraciones a la agencia Interfax.

El magnate y su socio principal Platón Lébed, también en prisión, afrontan un nuevo juicio, esta vez por robo y lavado de dinero, en el que podrían ser condenados a veinte años más de prisión.

Según la Fiscalía General de Rusia, Jodorkovski y Lébedev, que en 2005 fueron condenados a ocho años de cárcel, robaron entre 1998 y 2003 crudo por valor de más de 850.000 millones de rublos (unos 35.000 millones de dólares al cambio actual).

Jodorkovski, de 44 años, rechazó los nuevos cargos presentados por la Fiscalía y denunció que los tribunales del país actúan "por encargo".

Más noticias de Política y Sociedad