Público
Público

La malaria, una enfermedad evitable que cada año mata a 2 millones de personas

EFE

Cada año mueren en el mundo cerca de dos millones de personas -la mayoría niños menores de 5 años-, víctimas de la malaria, una enfermedad erradicable que sufren los más pobres, los que no pueden permitirse una mosquitera, la herramienta más eficaz para prevenir la picadura del mosquito que la transmite.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Malaria, que por primera vez se celebra mañana, algunas ONG como Unicef, Médicos sin Fronteras o World Vision han hecho un llamamiento para concienciar sobre esta enfermedad, cuya incidencia podría reducirse a la mitad con una óptima distribución de mosquiteras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90 por ciento de las personas que cada año mueren a causa de la malaria viven en África, un continente en el que 124 millones de personas podrían contraer esta enfermedad.

No obstante, la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman, recuerda que la malaria es "una enfermedad sin fronteras", endémica de 107 países, y que mata a dos niños cada minuto.

En los últimos años, la creciente sensibilización global contra la malaria ha facilitado la financiación de proyectos de salud internacionales liderados por el Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la Iniciativa contra la Malaria estadounidense y el Banco Mundial, entre otros.

Este aumento de la financiación ha servido para que la mayor parte de los países africanos traten esta enfermedad con artemisina, el medicamento más efectivo y cuya producción ha pasado de cuatro millones de dosis en 2004 a las 100 millones de dosis de 2006.

"Tenemos los tratamientos y los fondos, pero en muchas ocasiones no se aplican por falta de recursos humanos, problemas de infraestructuras o dificultades de acceso a las zonas", explica la presidenta de Médicos sin Fronteras, Paula Farias, quien ha recordado la responsabilidad de los países donantes de hacer un seguimiento de la ejecución de los fondos.

En dieciséis de los veinte países de los que se tienen datos disponibles, el uso de mosquiteras tratadas con insecticida se ha triplicado desde el 2000, según Unicef.

"En Etiopía, desde 2005, se han distribuido 18 millones de mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración para proteger contra la reaparición de la malaria, y en Kenia se han repartido más de diez millones de mosquiteras en cinco años", según Veneman.

No obstante, para que la malaria esté controlada, hacen falta más acciones y más financiación a largo plazo, pero sobre todo liderazgo global para luchar contra esta enfermedad erradicable.

Unicef es el mayor distribuidor mundial de mosquiteras tratadas con insecticida, con 18,8 millones unidades distribuidas en 2007 (el 90 por ciento tratadas con insecticidas de larga duración que no requieren tratamiento posterior).

Por su parte, World Vision entrega mosquiteras a las familias de las zonas rurales de Malí y Ghana, un proyecto con el que se puede colaborar desde España a través de www.regalosolidario.es, donde se pueden hacer donativos de diez euros para financiar el reparto de mosquiteras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias