Público
Público

Malestar en el PP por el "vodevil" de las últimas horas

Numerosos dirigentes ven "tocado" el liderazgo de Francisco Camps mientras el PPCV asegura que "salen reforzados"

AGENCIAS

La crisis valenciana del Partido Popular, lejos de estar cerrada parece tomar nuevos derroteros. La forma en la que ayer se gestionó la salida del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha causado gran malestar entre numerosos dirigentes del PP, quienes ven "tocado" el liderazgo de Francisco Camps.

Fuentes citadas por Europa Press creen que con el cese de Costa no se cierra la crisis provocada por el caso Gürtel y piensan que debe seguir limpiando el partido en Valencia, pero de forma más discreta y efectiva. Incluso, afirman, es posible que esta situación sólo se pueda cerrar si se convocan elecciones anticipadas.

Los acontecimientos de ayer fueron seguidos minuto a minuto y con gran preocupación desde la sede del PP en la madrileña calle de Génova, donde se congregó en el despacho del presidente del PP una especie de gabinete de crisis en el que estaban, además de Mariano Rajoy , la secretaria general, María Dolores de Cospedal y el vicesecretario Javier Arenas, entre otros.

La sensación de que Francisco Camps no ha gestionado adecuadamente la crisis provocada por el 'caso Gürtel' es compartida en las filas del PP por numerosos cargos, quienes recuerdan que el presidente nacional, Mariano Rajoy, dió manos libres a Camps para que actuara a su manera pero que resolviera la situación intentando causar el menor perjuicio posible al partido. Sin embargo, los dirigentes 'populares' consultados sostienen que Camps no ha sabido aprovechar ese caudal de confianza que Rajoy depositó en él .

Dentro de la dirección del partido, algunos de sus miembros incluso creen que el propio Rajoy ha perdido confianza en el presidente de la Generalitat, al que ha defendido a ultranza estos últimos meses en todas sus intervenciones públicas.

En este contexto, numerosos dirigentes del partido creen que el trabajo de Camps no ha terminado y que debe seguir limpiando el PP en Valencia. Incluso, algunos consideran que va a ser muy difícil que zanje la situación sin unas elecciones anticipadas.

Algunos parlamentarios del PP han calificado la situación de "vodevil"

Alguno de los consultados va más allá y afirma que con la "mala gestión" que ha hecho Camps de la situación se ha "abrasado". En este sentido, aseguran que si a partir de ahora, Camps no actúa correctamente debería replantearse ser el próximo cabeza de cartel.

Los dirigentes consultados admiten que lo peor es que se haya permitido a Ricardo Costa "desafiar" a la dirección nacional del partido.

Otras fuentes 'populares' consultadas también cuestionan la gestión de la dirección nacional del PP, a la que reprochan que hayan dejado demasiado margen a Camps. Incluso, algunos parlamentarios del PP han empleado esta mañana -fuera de micrófono- calificativos como "vodevil", "situación kafkiana" o "jaula de grillos" para referirse a la "confusión" creada anoche tras la "guerra de comunicados" entre Génova y la dirección regional.

Desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y pese a lo sucedido en los últimos días no se ha dudado en decir que el partido "está más fuerte que nunca". Mercedes Alonso, coordinadora valenciana del partido, ha asegurado que "la máxima preocupación de los populares es trabajar por la Comunitat para conseguir dar respuesta a las necesidades de los valencianos, alicantinos y castellonenses", según informaron en un comunicado fuentes del partido.

"La máxima preocupación de los populares es trabajar por la Comunitat"

Alonso se refirió de esta manera a lo acordado por unanimidad en el día de ayer en el Comité Ejecutivo Regional, pues aseveró que "a diferencia de lo que los socialistas quieran mostrar, los populares de la Comunitat abogan por la transparencia, la buena gestión y el trabajo en interés de los ciudadanos".

De la misma manera, destacó que el PPCV "está unido, con más ilusión si cabe para seguir hacia delante y continuar la labor de servicio a la sociedad, a pesar de que el PSOE quiera aprovechar cualquier pretexto para atacar la imagen de nuestro partido". Además en su web resumen el congreso de ayer de esta forma: "El PPCV sale más unido y reforzado tras la celebración del CER".

Más noticias de Política y Sociedad