Público
Público

El malestar de los vecinos con el alcalde de Salamanca protagoniza el homenaje a Unamuno

EFE

Los pitos y los gritos de "fuera, fuera" pronunciados por los vecinos contra el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), han protagonizado hoy el tradicional homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a Miguel de Unamuno, en el 71 aniversario de su muerte.

Las protestas y los gritos de los vecinos contra el alcalde han arreciado en el momento de realizar la ofrenda de la tradicional corona de laurel en la estatua de Unamuno.

Otros vecinos simpatizantes de Lanzarote y miembros del Partido Popular presentes en el acto han intentado contrarrestar los pitos con aplausos, ante la atenta mirada de amplio dispositivo policial.

Al acto han acudido vecinos que han mostrado una pancarta en la que se podía leer "Unamuno expulsado de la Universidad por rojo", que estaba ilustrada con una fotografía del escritor vasco con la cara enmarcada en un círculo rojo.

El malestar de los vecinos está motivado por la subida de tasas municipales para 2008, que ya llevado a una plataforma vecinal a convocar movilizaciones durante las últimas semanas en Salamanca.

Pese a esos incidentes, los responsables municipales han mostrado su "satisfacción por el desarrollo del acto, porque ha resultado todo muy bien" y el "comportamiento ha sido aceptable", según ha explicado la concejala de Cultura, Isabel Bernardo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha recordado que el Gobierno devolverá las cartas de Unamuno, que iban a ser subastadas, a la institución académica salmantina, "lo que es una noticia importante", pero ha reconocido no saber la fecha de la devolución.

El acto ha consistido en la recreación de los años que el pensador vivió en Salamanca a través de la lectura del texto "Os estoy hablando de ella", en referencia a la ciudad, que han leído los rapsodas José María Sánchez Terrones y Francisco González Mateos, con citas literales de Miguel de Unamuno en un supuesto diálogo con un amigo que acude a visitarlo.

Durante la lectura han actuado la Banda Municipal de Salamanca y el coro Francisco Salinas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias