Público
Público

Maliki dice que no permitirá que Irán sea atacado desde el territorio iraquí

EFE

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha asegurado a las autoridades iraníes que Bagdad no permitirá que la República Islámica sea atacada desde el territorio iraquí, informan hoy los medios de comunicación iraníes.

Maliki, que se encuentra desde ayer de visita oficial en Irán, hizo esta afirmación durante una reunión anoche en Teherán con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, cuyo país se opone a la presencia militar estadounidense en Irak.

Irán ha mostrado una especial preocupación por el acuerdo que Bagdad tiene previsto firmar con EEUU para regularizar la presencia militar norteamericana en el país vecino después de expirar el mandato de la ONU en Irak, a finales de 2008.

Además, los iraníes acusan a las "tropas de ocupación en Irak" de apoyar a grupos opositores iraníes activos contra el régimen islámico de Teherán.

"No permitiremos que Irak se convierta en un lugar para perjudicar la seguridad de Irán", dijo el jefe del Gobierno iraquí, quien también se entrevistó anoche con el viceprimer ministro iraní, Pervez Davudi.

"Todos los grupos iraquíes están a favor de la promoción de las relaciones con Irán", agregó, según la televisión Al Alam.

El futuro acuerdo iraquí-estadounidense, la seguridad de Irak e Irán y la cooperación comercial y energética encabezarán también las conversaciones que Maliki tendrá hoy con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y mañana con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Irán, enfrentado con Occidente por su programa nuclear, tiene una especial influencia sobre la mayoritaria comunidad chií de Irak y EEUU lo acusa, así como varios responsables iraquíes, de ayudar con armas a milicias radicales chiíes y a grupos insurgentes activos en el país vecino.

Más noticias de Política y Sociedad