Público
Público

Contra el maltrato, mayor formación para los jueces

Un congreso analiza en el Senado la ley de violencia de género

PATRICIA RAFAEL

La Ley contra la Violencia de Género es buena, pero le falta desarrollo, medios económicos y coordinación y, sobre todo, la formación de los operadores jurídicos es aún insuficiente. Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó ayer en el Senado el primer día del congreso organizado por la Fundación Themis de Mujeres Juristas, que trata de analizar los tres años de aplicación de la ley integral. El encuentro se clausura hoy.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que inauguró las jornadas, señaló: "Debemos plantearnos el ajuste de los instrumentos penales y procesales a los objetivos perseguidos y mejorar la eficacia de las medidas acordadas en favor de la protección de las víctimas". Aído insistió por ello en la necesidad de aumentar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos judiciales, así como entre otras instituciones y agentes sociales.

Respecto a la coordinación, una de las ponentes, María José Balda, miembro del Consejo General de la Abogacía Española y experta en violencia de género, apuntó como muy necesario incrementar la atención jurídica a las víctimas de la violencia machista antes de formular una denuncia. Y ofreció un dato: si bien las víctimas son informadas antes de interponer una denuncia de que tienen derecho a un abogado, al final, sólo un 59% se benefician de esta medida, según una encuesta realizada por el Consejo el año pasado en los juzgados especializados.

La cifra creció hasta el 89% cuando las denunciantes comparecían ante el juez. Por ello, la abogada insistió en la necesidad de trabajar para que los letrados de oficio acompañen desde el primer momento (cuando la víctima interpone la denuncia en la comisaría) a
la víctima.

Otros miembros del turno de oficio reclamaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que además de informar a las mujeres denunciantes, les insistan en que pueden solicitar la presencia de un abogado.

 

Otra de las ponentes, María de los Ángeles Jaime de Pablo, abogada y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, reclamó una mayor formación con una perspectiva de género a jueces y fiscales. Aunque la ley integral y varias normativas autonómicas incluyen medidas en este sentido, para la letrada no son suficientes. "Los jueces pueden formarse si quieren, pero no están obligados a ello, por lo que las mujeres no tienen garantizado que de cualquier agresión sexista se encargue un juez con formación de género", indicó.

Esta letrada destacó "la favorable actuación" de los fiscales. Así, apuntó tanto a su mayor preparación como a sus estrategias de trabajo: "Mantienen la acusación en los casos de silencio de la víctima y presentan recursos de apelación cuando las sentencias son absolutorias", explicó Jaime de Pablo.

Más noticias de Política y Sociedad