Este artículo se publicó hace 13 años.
Las mamografías son menos certeras en sobrevivientes de cáncer
Las mamografías son menos precisaspara detectar un cáncer de pecho si la mujer ya padeció laenfermedad antes, según un estudio financiado por el Gobiernoestadounidense.
Las sobrevivientes de un cáncer de mama tienen másprobabilidad de desarrollar nuevos tumores que las mujeres queno presentan un historial similar, pero se sabe poco de laspruebas diagnósticas en quienes ya superaron un cáncer.
El estudio, publicado en Journal of the American MedicalAssociation y basado en información del mayor registro demamografías de Estados Unidos, mostró que las pruebasdiagnósticas por imagen ayudaban a detectar el cáncer de mamaen las sobrevivientes, pero no con suficiente frecuencia.
"Estos hallazgos y estudios adicionales que probablementese vean estimulados por este informe deberían llevar a mejoras(de las rutinas de radiología)", dijo Robert Smith, de laSociedad Estadounidense del Cáncer, en un comunicado.
El estudio, encabezado por Les Irwig de la Universidad deSidney en Australia, fue un trabajo conjunto de investigadoresestadounidenses y australianos, que compararon casi 120.000mamografías: la mitad, sobrevivientes de cáncer de mama y laotra mitad, mujeres sin antecedentes de la enfermedad.
En un plazo de un año tras las pruebas, se diagnosticaron655 tumores en sobrevivientes, frente a 342 en las otrasmujeres.
Se detectaron siete cánceres por cada 1.000 pruebas, frentea los cuatro por cada 1.000 en las mujeres que nunca habíantenido la enfermedad.
Pero el procedimiento también falló un 11 por ciento más ala hora de detectar tumores en las sobrevivientes, inclusocuando estas mujeres tenían un mayor número de mamografías.
También fueron más frecuentes las ocasiones en las que sedijo a las sobrevivientes que la mamografía podría estarmostrando un cáncer, cuando la mujer realmente no lo tenía.
Los casos de cáncer detectados por los síntomas, y no porlas pruebas de imagen, también fueron dos veces superiores enlas supervivientes que en las otras pacientes.
Aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollaráncáncer de mama durante su vida, pero la probabilidad de morirpor la enfermedad ha caído recientemente y ahora es inferior al3 por ciento, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
La entidad recomienda una mamografía al año para lasmujeres mayores de 40, mientras que el grupo de trabajo deservicios preventivos de Estados Unidos aconseja una cada dosaños en mujeres de menos de 50.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.