Público
Público

Mañana se cierra el mercado de invierno sin jugadores de renombre

EFE

El mercado de invierno de fichajes de fútbol se cerrará, mañana, jueves, con poco movimiento y, en contraste con otros años, con ausencia de estrellas y de fichajes sonados.

El mercado con el que ha arrancado este 2008 deja, por el momento, una docena de jugadores inscritos en Primera División, de los cuales siete son españoles, dos pertenecen a la Unión Europea y tres son extracomunitarios, y con cinco cesiones, el mismo número que el de traspasos.

Destaca la incorporación del Valencia a mercado de fichajes al que no acudía desde hacía un lustro, desde la temporada 2002-03. Con el argentino Ever Banega (19 años) y el holandés Hedwiges Maduro (22 años), Ronald Koeman ha tratado de encauzar el rumbo de un equipo a la deriva.

Junto a los del Valencia, los fichajes internacionales han sido para el Murcia, el Almería y el Mallorca. Los brasileños Rosinei y Guiherme han pasado a formar parte del club murciano y del almeriense, respectivamente.

El Lazio y el Ajax son los dos únicos clubes europeos de los que han llegado jugadores a España. El Valencia ha completado su plantilla con el holandés Maduro, mientras que el Mallorca logró el martes la cesión del ex jugador argentino del Deportivo Lionel Scaloni.

Dentro de España el movimiento se inició a principios de mes con las cesiones de Jaime Gavilán del Valencia al Getafe, y de Pablo Álvarez del Deportivo al Racing. El brasileño Iriney llegó al Almería procedente del Celta, el mismo club que cedió a Pinto al Barcelona, y el Espanyol se ha hecho con los servicios de Javi Ruiz, hasta ahora portero del Adra.

El caso del argentino Marco Rubén es el más llamativo. El Villarreal lo fichó procedente del River Plate argentino y acto seguido lo cedió al Recreativo de Huelva.

Los clubes de Primera podrán fichar hasta las 24.00 horas del 31 de enero, pero la mayoría de clubes ha comprobado cómo, salvo en contadas ocasiones, la llegada de refuerzos no cambia demasiado su rumbo.

En trece años, tan sólo jugadores como el argentino Pablo Aimar, el italiano Christian Panucci, el turco Nihat Kahveci o el holandés Edgar Davids dejaron su impronta.

Las estrellas del mercado de invierno desde su instauración han sido las siguientes:

1995: Cafú (BRA/Zaragoza)

1996: Gustavo López (ARG/Zaragoza)

1997: Emmanuel Amunike (NIG/Barcelona), Christian Panucci y Flavio Conceicao (ITA/Real Madrid)

1998: Christian Karembeu (FRA/Real Madrid), Adrian Ilie (RUM/Valencia)

1999: Frank y Ronald de Boer (Barcelona)

2000: Vladislav Radimov (RUS/Zaragoza)

2001: Pablo Aimar (ARG/Valencia), Martin Palermo (ARG/Villarreal)

2002: Nihat Kahveci (TUR/Real Sociedad)

2003: Juan Pablo Sorín (ARG/Barcelona)

2004: Edgar Davids (HOL/Barcelona)

2005: Thomas Gravesen (DIN/Real Madrid), Demetrio Albertini (ITA) y Maxi López (ARG) (Barcelona), Adriano Correia (BRA/Sevilla)

2006: Antonio Cassano (ITA) y Cicinho (BRA) (Real Madrdi)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias