Público
Público

El Manchester acepta el traspaso del siglo

El presidente blanco negocia con el jugador los derechos de imagen. El portugués será el mejor pagado del mundo, con un sueldo de 10 millones netos por año. Villa será el siguiente refuerzo

PEPE GARCÍA-CARPINTERO

"A petición de Cristiano Ronaldo, que ha expresado otra vez su deseo de marcharse del club, y después de una conversación con el representante del jugador, el United ha acordado autorizar al Real Madrid a negociar con el futbolista, ya que se ha aceptado la oferta récord de 80 millones de libras realizada por el club español". El comunicado, publicado ayer por la mañana en la página web del equipo inglés, confirma que Florentino Pérez batirá de nuevo el récord mundial de desembolso por un futbolista al pagar 94 millones de euros para contratar al delantero portugués. Una cifra que, por ejemplo, daría para abonar el subsidio de desempleo a 10.000 parados durante un año.

Cristiano cobrará 10 millones de euros por temporada, cifra que le convierte en el futbolista mejor pagado del mundo por encima de Ibrahimovic (Inter), que cobra nueve. El último obstáculo antes del anuncio oficial del fichaje es el derivado de los derechos de imagen, un apartado de vital importancia para Florentino.

El presidente blanco ya cimentó las más deslumbrantes operaciones de su primer mandato en una hábil negociación que llevó a estrellas como Zidane, Ronaldo, Figo o Beckham a ingresar el importe total o parcial de sus ingresos por derechos de imagen (publicidad, patrocinadores, etc.) en la tesorería del club.

El acuerdo laboral entre el Real Madrid y Cristiano está cerrado desde hace meses e incluso contempla una penalización para ambas partes si alguna incumple lo pactado. Lo que Florentino negocia ahora con Jorge Mendes, representante del jugador, es el porcentaje del contrato de imagen. El futbolista pretende cobrar una parte, mientras que el presidente blanco quiere asegurarse el cien por cien.

Cristiano, de vacaciones en Los Ángeles, tendrá que desplazarse a Madrid para pasar el reconocimiento médico y ser presentado. El Madrid espera hacerlo en diez días.

En poco más de una semana de mandato, Florentino ha revolucionado el mercado balompédico mediante un escandaloso movimiento de 160 millones de euros (94 al Manches-ter y 66 al Milan por Kaká). "Estos traspasos son un serio desafío a la idea de juego limpio y el concepto de equilibrio financiero en nuestras competiciones", declaró Michel Platini, presidente de la UEFA.

Ajeno a las críticas, Florentino no se conforma con la contratación de dos Balón de Oro. El siguiente será Villa, el máximo goleador de la última Eurocopa. La negociación entre Real Madrid y Valencia está muy avanzada, y el internacional español ha insistido en que se cierre y se anuncie antes de que la selección juegue el domingo su primer partido de la Copa Confederaciones.

El Chelsea realizó ayer un último y vano intento para fichar al delantero. "Villa quiere irse al Madrid y la cosa está bastante avanzada", reconoció Juan Cruz Sol, delegado del club inglés en España.


Más noticias de Política y Sociedad