Público
Público

Mandela, "con buen ánimo" y "en buenas manos" en el hospital

EFE

El ex presidente de Sudáfrica y premio nobel de la paz Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado miércoles, está con "buen ánimo" y "en buenas manos", según el vicepresidente del país, Kgalema Motlanthe.

En un comunicado difundido hoy por la Fundación Mandela, Motlanthe señala que el ex jefe del Estado, de 92 años, "sufre dolencias comunes para alguien de su edad" y "afecciones que ha desarrollado con los años", pero "no hay motivo para el pánico".

Ante la preocupación que ha causado su hospitalización, Motlanthe señala que Mandela está en el Hospital de Milpark, en Johannesburgo, "sometido a algunos exámenes y pruebas", como dijo la Fundación Mandela en su anterior comunicado.

"Quiero asegurar a la nación y al mundo que el ex presidente está con buen ánimo, y que ha recibido visitas de su familia y sus amigos" en el centro sanitario, agrega Motlanthe.

El vicepresidente explica también que "las Fuerzas de Defensa son las responsables de todas las necesidades y cuidados médicos del actual y los anteriores presidentes", por lo que los servicios sanitarios militares se han hecho cargo de la atención a Mandela.

También recuerda el historial médico del ex presidente, quien sufrió tuberculosis durante los años que estuvo en prisión y le fue diagnosticado un cáncer de próstata en 2001, lo que ha dejado secuelas en su salud.

Dadas sus condiciones, "estas pruebas eran necesarias para cuidar del mejor modo de su salud",según el vicepresidente, que insiste en que "está en buenas manos" y "no hay motivo para el pánico".

Según ha anunciado la Presidencia sudafricana, Motlanthe y el equipo médico que atiende a Mandela, junto con la Fundación que lleva su nombre, ofrecerán después del mediodía una rueda de prensa para aclarar la situación del ex presidente, cuya hospitalización ha ocasionado una enorme inquietud en Sudáfrica.

Más noticias