Público
Público

Mandelson, sometido a las presiones de los conservadores y de la Unión Europea

EFE

El ex comisario europeo de Comercio y actual ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, está sometido a las presiones de sus ex colegas de Bruselas y de la oposición conservadora del Reino Unido para que haga públicos los detalles de sus conversaciones con el magnate ruso del acero Oleg Derispaska.

Según informa hoy el diario "The Times", los ex colegas de Mandelson en la capital comunitaria temen por la reputación del departamento a cuyo frente estuvo el político laborista británico debido a los rumores sobre un eventual conflicto de intereses en sus relaciones con el oligarca ruso.

Mandelson, que se vio obligado el pasado fin de semana a reconocer que mintió sobre la fecha de su primera reunión con Deripaska, sigue negándose a responder a cualquier pregunta sobre lo tratado con el ruso.

El diario cita fuentes comunitarias, según las cuales la negativa de Mandelson a sincerarse sobre su relación con el apodado "el rey del acero" fue objeto de una conversación "a alto nivel" en Bruselas la semana pasada.

Según "The Times", altos cargos de la Comisión pedirán al presidente de la Comisión Europea, José Manual Durao Barroso, que ha estado de visita en China, que actúe para salvaguardar la reputación de la Comisión de Comercio.

Los funcionarios de la Comisión Europea no creen, sin embargo, que esté en su poder obligar al hoy lord Mandelson a publicar la lista de sus compromisos personales y profesionales durante los años que estuvo al frente del Comercio comunitario.

El hoy ministro de Gordon Brown declaró el fin de semana al diario "Financial Times" que "la cobertura sensacionalista" que la prensa británica había hecho de su relación con Deripaska no le disuadiría de volver a reunirse con ese empresario en el futuro.

Pasando de la defensa al ataque, Mandelson criticó a su vez que el responsable de Economía de la oposición conservadora, George Osborne, hubiese considerado como parte de su trabajo conseguir una donación de Deripaska al partido "tory".

Según revelaciones periodísticas, durante unas vacaciones en la isla griega de Corfú, Osborne sondeó la posibilidad de que Deripaska hiciera una donación a los conservadores utilizando como conducto una empresa del ruso en el Reino Unido.

Pese al mentís de Osborne, el líder del partido conservador, David Cameron, ha pedido a su correligionario que se abstenga en el futuro de participar directamente en la captación de fondos para los "tories", informa hoy también "The Times".

Mientras tanto, el portavoz para Asuntos Exteriores del Partido Conservador, William Hague, ha exigido públicamente a Mandelson que revele lo tratado con el magnate ruso durante sus vacaciones en Corfú.

"Nosotros, y creemos que también todo el país, queremos saber qué ocurrió en esas reuniones, que se discutió en ellas y si se habló de los aranceles del aluminio", dijo Hague en referencia a la posibilidad de que Deripaska hubiese podido beneficiarse directamente de una reducción arancelaria decidida por Bruselas.

El viaje de esta semana de Mandelson a Rusia coincide con una semana clave para los intereses empresariales de Deripaska, señala el periódico británico.

Según "The Times", el oligarca ruso trata de encontrar de aquí al próximo fin de semana los 2.000 millones de dólares que necesita para salvar su participación del 25 por ciento en la empresa Norilsk Nickel.

Se trata de la devolución de su parte de un crédito de 4.500 millones de dólares que le hizo para esa compra un consorcio de bancos occidentales, entre ellos el Royal Bank of Scotland.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias