Este artículo se publicó hace 14 años.
Las manifestaciones en Venezuela acaban en asesinato
Los enfrentamientos durante las manifestaciones por las medidas contra seis canales de TV causan dos muertos y 16 heridos
Dos estudiantes han sido asesinados durante una manifestación organizada a raíz de la decisión gubernamental de suspender las emisiones de seis canales de televisión, entre ellos Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), muy crítico con el Gobierno, según ha informado el ministro de Interior, Tareck El Aissami.
Marcos Rosales Suárez, de 28 años, y Yosinio Carrillo, un adolescente de 15 años, murieron en la ciudad de Mérida, en el suroeste del país. Carrillo falleció al recibir varios disparos, supuestamente en un enfrentamiento entre grupos estudiantiles. Pertenecía a las filas juveniles del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela.
Tras su muerte, se intensificó la ola de disturbios que sacudía esta ciudad de marcado acento universitario. En los nuevos desórdenes, cayó muerto Rosales Suárez, militante del movimiento estudiantil afín al presidente Hugo Chávez. El ministro dijo, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el estudiante "fue emboscado por desconocidos".
"Allí había un grupo de jóvenes expresando su posición" a favor del cierre de la cadena de televisión privada RCTVI. "En esa zona hay unos edificios residenciales y se presume que de ahí dispararon contra este grupo de muchachos", añadió El Aissami. Indicó asimismo que otra persona resultó herida pero se encuentra fuera de peligro. El ministro agregó que se ha abierto una investigación para hallar a los responsables del "asesinato cobarde".
"Vamos a defender rodilla en tierra esta nueva ola desatada por parte de los sectores violentos"
El titular de Interior del Gobierno del presidente Hugo Chávez informó también de que resultaron heridas de bala unas 15 personas, incluidos nueve policía, y que se produjeron actos de pillaje. Posteriormente, Mérida fue tomada por la Guardia Nacional.
La muerte del joven de 15 años generó también una serie de represalias por parte de grupos oficialistas que accedieron al aparcamiento donde ocurrieron los hechos y quemaron una camioneta, según informó el diario El Nacional. El Aissami advirtió a la oposición de que las fuerzas de seguridad disolverán toda protesta que degenere en violencia y pidió al Movimiento Estudiantil que "reflexione". "Vamos a defender rodilla en tierra esta nueva ola desatada por parte de los sectores violentos", remarcó.
El cierre de la cadena de televisión privada RCTVI sigue trayendo cola en Venezuela. En las últimas horas, grupos de estudiantes han anunciado nuevas manifestaciones en Caracas a favor y en contra de la decisión de suspender de forma "temporal" la programación de los sistemas de cable y satélite de RCTVI y otras cinco cadenas privadas por no cumplir con la ley vigente del sector en Venezuela.
En la jornada del lunes, la capital venezolana se llenó de decenas de estudiantes que expresaron tanto su apoyo como su rechazo a la medida.
Nueve agentes de la policía fueron heridos por disparos de armas de fuego
De hecho, ambos grupos llegaron a encontraron cerca de la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y la policía dispersó la aglomeración con gases lacrimógenos debido a escaramuzas que dejaron al menos dos estudiantes heridos, uno en cada bando, según constató la agencia Efe.
El líder estudiantil opositor Roderick Navarro invitó a sus compañeros y a la sociedad en general a reunirse a partir de las 10:00 hora local (14.30 GMT) del martes en la céntrica Plaza Venezuela de Caracas.
Por su parte, el líder estudiantil oficialista, Carlos González, anunció que desde las 9.00 hora local (13.30 GMT) grupos afectos al Gobierno volverán a reunirse frente a la Conatel para "defender las leyes venezolanas" y apoyar la salida del aire de RCTVI y de las otras cinco cadenas privadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.