Público
Público

Manos Limpias, ahora también contra Chaves

El sindicato ultraderechista que se querelló contra Garzón presenta una denuncia contra el ex presidente de Andalucía

EFE

La Fiscalía Superior de Andalucía ha recibido y registrado la denuncia presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Manuel Chaves por ratificar cuando era presidente del Gobierno andaluz una subvención a una empresa en la que trabaja su hija Paula.

Así lo ha confirmado este miércoles el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la memoria anual de la Fiscalía, y ha añadido que ahora se designará a un fiscal para la tramitación de la denuncia "como en un cualquier otro procedimiento".

Según han explicado fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía, la decisión sobre si abre una investigación o no sobre el caso y si es competente para hacerlo, debido a la condición de aforado de Chaves, se hará pública en un decreto.

Han indicado además que, según el procedimiento habitual, la Fiscalía andaluza debe decidir si la investigación de la denuncia es competencia suya o si corresponde a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En su denuncia, Manos Limpias considera que el vicepresidente tercero del Gobierno pudo haber incurrido, durante su etapa de presidente de la Junta de Andalucía, en un delito de tráfico de influencias al ratificar una subvención superior a los diez millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), de la que su hija es apoderada.

El sindicato Manos Limpias fue el que también presentó la querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Además, consiguió que el ex presidente del Parlamento Vasco, Juan Maria Atutxa, fuera condenado por el Supremo a un año y medio de inhabilitación para cargo público y 18.000 euros de multa por negarse a disolver Socialista Abertzaleak, heredera de la ilegalizada Batasuna.

También denunciaron a Los Lunnis ante el Defensor del Menor y se querellaron contra Zapatero por el proceso de paz.