Este artículo se publicó hace 15 años.
Manuel Alvar y Amable Liñán se disputan hoy una vacante de la Real Academia
La Real Academia Española (RAE) votará este jueves las candidaturas del filólogo Manuel Alvar Ezquerra y del ingeniero aeronáutico Amable Liñán presentadas para cubrir la vacante dejada por Antonio Colino en la institución.
La candidatura de Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y autor de prestigiosos diccionarios, está avalada por Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Pombo.
La candidatura de Liñán, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1993, considerado una autoridad mundial en combustión, cuenta con el respaldo de José Manuel Sánchez Ron, Margarita Salas y Pedro García Barreno.
Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria vespertina y, al haber dos aspirantes al sillón "g", ocupado por Colino hasta su fallecimiento en marzo de 2008, es difícil predecir cuál de los dos obtendrá el respaldo necesario.
Alvar y Liñán pertenecen a ámbitos profesionales muy diferentes, pero sus especialidades son muy necesarias para la Academia.
El primero, porque al ser un gran filólogo y lexicógrafo encaja de lleno con los trabajos que realizan los académicos, y el segundo, excelente científico e investigador, porque, de resultar elegido, contribuiría sin duda a mejorar el vocabulario del Diccionario relacionado con sus especialidades.
Alvar Ezquerra (Madrid, 1950), hijo del reconocido filólogo y dialectólogo Manuel Alvar López, es autor del reciente "Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español", que rastrea la historia de 100.000 palabras de la lengua española y del que es coautor junto con Lidio Nieto Jiménez.
Amable Liñán (Noceda de Cabrera, León, 1934), catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, ha reunido sus investigaciones sobre combustión en el libro "Fundamentals of combustion science", escrito en colaboración con el estadounidense Forman A. Williams.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.