Este artículo se publicó hace 16 años.
Mapfre y Caja Madrid formalizarán en los próximos días su nueva alianza
Mapfre y Caja Madrid formalizarán en los próximos días su nueva alianza estratégica después de que los consejeros de ambas empresas hayan aprobado ayer y hoy los términos de la operación, informó la aseguradora en un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron en diciembre las bases para la reorganización de la alianza estratégica que firmaron en el año 2000, con el objetivo de fortalecerla y adaptarla a la nueva estructura de Mapfre.
Según el acuerdo, se potenciará la colaboración comercial e institucional, con lo que Caja Madrid seguirá vendiendo en exclusiva productos aseguradores de Mapfre y la aseguradora continuará distribuyendo productos bancarios de Caja Madrid.
Mapfre-Caja Madrid Holding de Entidades Aseguradoras (en cuyo accionariado Caja Madrid tiene un 49%) se integrará en Mapfre, con lo que las filiales de dicha sociedad (Mapfre Vida, Mapfre Seguros Generales, Mapfre Empresas y Mapfre Caja Salud) pasarán a ser filiales directas de Mapfre.
Además, Caja Madrid recibirá por medio de una ampliación de capital el 15% de las acciones de Mapfre, así como el 12,5%, de Mapfre Internacional y las participaciones del 30% que Mapfre tiene en Gesmadrid, Caja Madrid Bolsa y Caja Madrid Pensiones.
Asimismo, se creará una nueva sociedad para la comercialización del seguro de Vida a través de la Red de Caja Madrid, que gestionará Mapfre y en la que la Caja tendrá una participación del 49%.
Caja Madrid mantendrá sus actuales participaciones en Mapfre América, donde posee el 10%, y en Mapfre América Vida, donde tiene el 12,4%, mientras que la aseguradora seguirá manteniendo su participación del 49% en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre.
Tras la prevista ampliación de capital, Caja Madrid tendrá dos puestos en el consejo de administración de Mapfre y presencia en los consejos de las principales sociedades filiales de dicha entidad.
Caja Madrid tendrá libertad para mantener el porcentaje de participación que considere oportuno, sin que ello afecte a la vigencia de la colaboración comercial entre ambos grupos. No obstante, se requerirá mutuo acuerdo para superar el 15 por ciento.
Este acuerdo, que los presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de Mapfre, José Manuel Martínez, han calificado de "excelente y altamente satisfactorio para ambos grupos por las perspectivas de futuro que ofrece", implica a juicio de ambos una ecuación de canje "equilibrada" basada en una valoración objetiva de Mapfre y de los activos que aportará Caja Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.