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El maquinista activó el freno de emergencia después de descarrilar, según la Policía

En su declaración ante el juez, el conductor señaló que quiso frenar y llegó a hacerlo, pero demasiado tarde

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La Policía sostiene que el maquinista del tren que sufrió el gravísimo accidente del pasado miércoles cerca de Santiago de Compostela activó el freno de emergencias del convoy, pero cuando el Alvia ya había descarrilado, según fuentes de la investigadas citadas por Efe. Una de las tareas de las pesquisas es determinar precisamente por qué ocurrió ese hecho.

El maquinista, Francisco José Garzón, ha confesado que se despistó hasta tal punto que no sabía en qué tramo del trazado estaba y tampoco que debía frenar. Fuentes de la investigación han informado de que el conductor declaró este domingo ante Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, que la noche del siniestro se distrajo sobre el tramo del trayecto en el que se encontraba el convoy.

El conductor del Alvia, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha confesado que creyó que no estaba en el punto del recorrido donde descarriló y que cuando quiso frenar, 'llegó a hacerlo', pero ya era demasiado tarde.

Garzón aceptó anoche en su testimonio de casi dos horas ante el juez que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico, ni tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un 'error humano'.Las fuentes consultadas han precisado, sin embargo, que a lo largo del día de hoy los técnicos de la policía judicial han continuado realizando pruebas, de acuerdo con las diligencias emitidas por el juzgado, con la previsión de que a finales de esta semana se sepa con más precisión qué pasó en el momento del accidente.

En concreto, los investigadores tratan de determinar el eventual uso del teléfono móvil por parte del maquinista; la zona en la que se encontraba la totalidad de la tripulación del tren accidentado en el momento del suceso y por qué el conductor activó el freno de emergencias pero cuando el tren ya había descarrilado.

La prevista apertura este martes de las cajas negras del tren Alvia siniestrado en los juzgados de Santiago permitirá aportar más información sobre lo sucedido. Fuentes de la investigación han precisado que las cajas negras acumulan numerosa información sobre la circulación del convoy y las conversaciones que transcurren en la cabina del conductor.

La información se registra en unos discos duros que los investigadores volcarán en ordenadores para desentrañar su contenido. Coincidiendo con el trabajo del juzgado y la policía judicial, las principales asociaciones judiciales han avalado hoy la decisión de poner en libertad como imputado al maquinista, pues la prisión provisional no debe emplearse como 'escarmiento' ni para adelantar la posible pena, han puntualizado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en una entrevista a TVE, ha pedido hoy respeto a la presunción de inocencia del maquinista, al tiempo que representantes de la plataforma 'Con los maquinistas' han dicho que están convencidos de que tras el accidente hay algo más que un 'fallo humano'. Entretanto, el Ministerio de Fomento ha creado una oficina para atender a los afectados del accidente, a consecuencia del cual siguen todavía ingresadas en hospitales gallegos 69 personas, de ellas 22 en estado crítico

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