Público
Público

Maradona: "Me río de los que hablan de mi inexperiencia"

El nuevo seleccionador argentino esgrime que ha jugado más de 20 años con la albiceleste y que el cargo le llega "en un buen momento de mi vida"

AGENCIAS

 

Diego Maradona ha afirmado hoy que se ríe cuando hablan de su inexperiencia como entrenador de fútbol, un día después de haber sido designado seleccionador argentino . "Me causan gracia los que dicen que no tengo experiencia. Puede ser, pero yo lo tengo a Carlos (Bilardo) acompañándome. Además, tengo más de 20 años en la selección", indicó el ex futbolista.

"En este momento, estamos tratando de formar el equipo de trabajo y nos vamos a tomar el tiempo necesario", comentó frente a su casa ante un grupo de periodistas. "Hablan de experiencia y el agua caliente ya está inventada", dijo Maradona, quien señaló que hoy habló del cargo que ocupará con su hija Giannina, pareja del delantero del Atléico de Madrid Sergio "Kun" Agüero. "Ella está muy feliz, como yo. Esto me llega en un buen momento de mi vida", añadió.

En cuanto al encuentro del próximo año con Brasil, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona marcó diferencias entre el fútbol que a él le gusta y el que practica Carlos Dunga, el seleccionador brasileño. "¿Si yo voy a jugar como Dunga? No, yo no juego como Dunga. Dunga pegaba patadas y en todo caso yo las esquivaba", dijo.

Hoy mismo, el nuevo director general de la selección argentina, Carlos Salvador Bilardo, ha asegurado que Maradona "depende" de sí mismo y "debe aprovechar el momento" que le ha llegado después de jugar tres mundiales y ganar como futbolista uno de ellos. "Maradona depende de Maradona. Él lo sabe bien, porque se lo dije a él mismo. Él depende de él, no hay término medio. Yo lo veo que está entusiasmado y logró lo que quería hace muchos años y lo que mucha gente también quería", manifestó Bilardo en Onda Cero.

El ex seleccionador, que comentó que "Argentina tiene buen equipo, con jugadores importantísimos, como Agüero o Messi", explicó que tanto él como el presidente de la Federación Argentina de Fútbol, Julio Grondona, ya han diseñado los primeros planes de trabajo.

"Creo que tenía mucho entusiasmo por estar en la selección nacional. Después de jugar tres mundiales ya le llegó el momento y tiene que aprovecharlo. Tiene personalidad. Los jugadores le respetan mucho. Recuerdo a Beckenbauer cuando debutó como seleccionador de Alemania contra Argentina en el año 1984 y ganamos 3-1.

En la rueda de prensa me preguntaban por él y dije: el tiempo dirá", comentó. Bilardo se refirió a cuál será su papel ahora en la selección, en la que se dedicará "a la parte técnica y a las tácticas", porque "siempre que hay un número uno, es el que tiene que hacer las cosas y dirigir".

"Es el que tiene que solucionar problemas y escuchar a todos. Después es el que decide. Yo me dedicaré a la parte técnica y a las tácticas. Él estará en la cancha y yo estaré si quiere al lado suyo o, si no, me pondré arriba para que no haya problemas. Siempre he dicho que cuando uno dirige, es ese uno el que dirige", concluyó.

Por su parte, el delantero del FC Barcelona Leo Messi cree que la designación de Maradona no supone "ningún problema" para él, y restó importancia a las críticas del astro por el supuesto "individualismo" de su juego. "Son cosas que se dicen en el momento. Sé que Diego me aprecia y no le guardo rencor", dijo Messi en una entrevista que publica hoy el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, en la que añadió que lo considera "un grande" y lo admira "por lo que ha dado al fútbol argentino".

Sobre el futuro de la "albiceleste" se mostró optimista, ya que se está incorporando la generación que ganó el Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín. El jugador no rechazó el calificativo de individualista, porque es el "instinto" de juego que lleva dentro, pero matizó que es "un individualista que trabaja para el equipo", y así lo han entendido los técnicos del Barça Frank Rijkaard y Pep Guardiola.

Más noticias de Política y Sociedad