Este artículo se publicó hace 15 años.
Las marcas apoyan con ofertas de hasta 10.000 euros el Plan 2000E
Las marcas automovilísticas han lanzado intensas campañas promocionales de ventas de coches complementarias con el Plan 2000E que, en algunos casos, pueden alcanzar hasta los 10.000 euros de descuentos sobre los precios oficiales.
Estas campañas, que en la mayoría de las marcas estaban activas desde principios de año ante la insistente caída de ventas y el aumento de los stock, vienen ahora, en algunas de ellas, a complementar el Plan de Ayudas, mientras en otras la subvención es incluida dentro de la promoción.
En el rango más alto se encuentra Fiat, que en algunos modelos de su stock, puede alcanzar los 10.000 euros de deducción sobre el precio de venta al público.
En este nivel de oferta, buena parte de marcas llega a superar los 5.000 euros de oferta complementaria al Plan 2000E, pero toda ella se concentra en modelos de gamas media-alta y alta que están fuera de las condiciones de la iniciativa administrativa.
Como punto de partida, casi todas las firmas se inclinan por el rango entre los 1.000 y 2.000 euros, es decir el compromiso del Plan 2000E y se dobla esa cantidad como oferta complementaria.
En el rango bajo, destaca Peugeot que parte con 4.100 euros en una oferta que afecta al 80% de toda su gama, o de Fiat, que incluye en la misma al 90% de sus coches a la venta
El Plan 2000E, operativo desde el pasado 18 de mayo, con aportaciones de 1.000 euros por parte de las marcas, 500 por parte del Gobierno Central y otros 500 por parte de algunas comunidades autónomas.
Las comunidades que no se han sumado a la literalidad de la iniciativa propuesta por Rodríguez Zapatero han optado por su propio rango de ayudas, como es el caso de los dos principales mercados automovilísticos: Madrid y Cataluña.
Una vez conocida la intencionalidad del Gobierno de poner en marcha una serie de ayudas directas a la compra de automóviles, con el horizonte, en principio, para el 1 de junio, la mayor parte de las marcas automovilísticas instaladas en España y, sobre todo, la de mayor volumen de ventas, pusieron en marcha ofertas propias, para evitar la paralización del marcado en la segunda quincena de mayo.
En este sentido, Ford ejerció de arranque de estas iniciativas unilaterales de las marcas, con un rango de ayudas entre los 2.000 y los 6.000 euros, a la que siguieron de inmediato el resto de firmas con mayor implantación en el mercado español.
El gobierno también fue consciente de ese riesgo de paralización de las ventas, y en una reunión de urgencia entre el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas, decidió poner en marcha el Plan 2000E el 18 de mayo, con 1.500 euros de punto de partida, más los 500 de las autonomías que desde ese mismo momento secundaban la propuesta gubernamental.
Las ayudas económicas se financiarán mediante la emisión de deuda pública, que permitirá que entre 18 de mayo y la misma fecha de 2010, se puedan beneficiar de estas bonificaciones hasta 200.000 vehículos con un precio de venta inferior a 30.000 euros y bajo poder contaminante.
Las condiciones para recibir estas ayudas se plasman en el cambio de un coche nuevo por otro con una antigüedad mínima de 10 años o 250.000 kilómetros, de 12 años si la opción de compra es un usado.
El espectro de beneficiarios se establece para clientes particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas que compren un turismo del segmento urbano o utilitario, o comercial con peso de hasta 3,5 toneladas nuevo, o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años.
El rango de las ayudas complementarias al Plan 2000E establecido por las marcas de mayor volumen de ventas en España es el siguiente:
MARCA DESDE HASTA
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Audi 1.750 ? 2.000 ?
Alfa Romeo 2.200 ? 5.200 ?
Citroen 1.800 ? 6.400 ?
Chevrolet 2.000 ? 5.600 ?
Fiat 2.000 ? 10.000 ?
Fiat Profesional 2.700 ? 4.800 ?
Ford 2.000 ? 6.000 ?
Hyundai 2.000 ? 8.000 ?
Kia 1.000 ? 5.100 ?
Mazda 1.160 ? 3.500 ?
Mitsubishi 1.000 ? 3.000 ?
Nissan 2.000 ? 5.000 ?
Opel 2.000 ? 5.000 ?
Peugeot 4.160 ? 6.200 ?
Renault 2.000 ? 6.500 ?
Toyota 1.200 ? 3.500 ?
A esta relación se une Volkswagen que aporta los 1.000 euros de las marcas comprometidos en el Plan 2000E y luego unas variaciones en función de modelos, pero que son incompatibles con esta iniciativa
Asimismo, otra marca del Grupo Volkswagen como la checa Skoda opta por añadir los 1.000 euros del Plan 2000 E a las promociones que establece la firma por modelos.
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