Público
Público

Marcha de hipotecados para pedir ayuda al Gobierno

 

Veinte inmigrantes van de Valencia a Madrid para denunciar los excesos de la banca

BELÉN TOLEDO

Una veintena de personas llega hoy a Madrid desde Valencia, después de recorrer a pie los 350 kilómetros que separan las dos ciudades. Es la Caminata de Solidaridad con las Familias Hipotecadas. Los caminantes, todos inmigrantes, piden al Gobierno apoyo para quienes no pueden pagar sus préstamos y mayor control sobre el sector financiero y sus "agentes de la especulación".

Isabel Padilla, ecuatoriana de 38 años, es una de las caminantes que han resistido hasta el final. "Salimos 20, pero llegaremos 18 porque algunos compañeros tienen ampollas inmensas y han tenido que abandonar". Todavía en el camino, detalla su situación "insostenible": Tiene una hipoteca desde 2007 que comenzó con una cuota mensual de 900 euros pero llegó a los 1.250.

Después de cuatro meses sin poder pagar, el banco le ofreció ampliar el préstamo. Ahora paga 700 euros pero el dinero que debe ha pasado de 180.000 euros a 212.000. "Haga lo que haga, me endeudo más", se lamenta. "Y además cobro de paro 683, ¿cómo lo voy a pagar?".

Por las verdaderas víctimas

La marcha, organizada por la Asociación Valenciana de Inmigrantes Juan Montalvo, alcanzará hoy el Congreso de los Diputados. Los organizadores entregarán a los grupos parlamentarios un decálogo de peticiones, entre las que se piden restricciones para la especulación inmobiliaria y medidas de apoyo para las familias con dificultades, como una moratoria de dos años. "Resulta inmoral seguir apoyando con dinero público a los responsables de la crisis mientras las principales víctimas, los ciudadanos, son desahuciados y pierden el empleo", reza el manifiesto.

La tasa de morosidad de los hipotecados se multiplicó por tres durante el año 2008 hasta alcanzar un 2,3% del capital prestado. Isabel y sus compañeros son la cara humana de ese creciente colectivo, que ha organizado varias marchas similares con destino a Madrid en los últimos meses. A las once de la mañana de hoy, la caminata será recibida por Cayo Lara, líder de IU, en la fuente de Neptuno.

 

Más noticias de Política y Sociedad