Público
Público

Las marchas del Movimiento Pro Amnistía, sin incidentes

Grande-Marlaska pidió a las autoridades vascas y a la Delegación del Gobierno en Navarra que vigilasen las manifestaciones

EFE

Las manifestaciones convocadas hoy por el Movimiento Pro Amnistía en el País Vasco bajo el lema 'Basta ya de fascismo y guerra sucia' se han desarrollado sin incidentes y vigiladas por efectivos de la Ertzaintza, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior. Centenares de personas han participado en las marchas desarrolladas en las capitales vascas y en la localidad vizcaína de Santurtzi.

Las marchas tuvieron lugar en las capitales vascas y en Santurtzi

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska había solicitado este lunes al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Navarra que adoptasen 'las medidas precisas' para vigilar estas manifestaciones y la convocada también en Plamplona.

En San Sebastián, en torno a un millar y medio de personas han participado en la manifestación, que ha partido a las 18:15 del Boulevard donostiarra encabezada por un cartel con el eslogan en euskera 'Basta ya de fascismo y guerra sucia' y, tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, ha regresado al mismo punto escoltada por un dispositivo de la Ertzaintza.

Durante la marcha, los manifestantes han coreado gritos en favor de la independencia del País Vasco y de la amnistía para los presos de la banda terrorista ETA, así como otros en contra de la Policía y la Guardia Civil. Al término, uno de los participantes ha expresado en un discurso que el 12 de octubre 'hay poco que celebrar', ya que 'es el día de la represión y de la guerra sucia'.

En Bilbao, la manifestación ha partido pasadas las 19,30 horas de la céntrica Plaza de Indautxu tras una pancarta con el lema citado y con la pregunta en euskera 'Non da Jon?' (¿Dónde está Jon?, en alusión a la desaparición del militante de ETA Jon Anza). Las marcha ha estado vigilada durante su desarrollo por efectivos de la Policía Autónoma Vasca.

Entre gritos como 'Utzi bakean. Alde hemendik' (Dejadnos en paz. Fuera de aquí), 'Hemen torturatzen da' (Aquí se tortura) o 'PSOE, GAL, berdin da' (PSOE, GAL, es igual), los manifestantes han recorrido varias calles del centro de la ciudad y se han concentrado posteriormente ante la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, en la Plaza Moyúa.

En Vitoria, unas quinientas personas han partido hacia las 19,30 horas de la plaza de Correos y se han manifestado en una marcha fuertemente custodiada por efectivos de la Ertzaintza. Durante su desarrollo se han escuchado gritos en favor de la independencia, entre otros.

Más noticias