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Marruecos e inmigrantes en el anuncio de la Lotería de Navidad porque "la suerte es de todos"

EFE

Imágenes de Marruecos y la participación de inmigrantes en la campaña de publicidad de la Lotería como "reflejo de una sociedad plural y participativa" en la que "la suerte es de todos", principales novedades del sorteo navideño de este año que aumenta en cinco, de 180 a 185, el número de series.

Con el eslogan "La suerte es de todos. Toma parte", el anuncio incide en la "tradición y la participación", señas de identidad del sorteo extraordinario de Navidad según ha destacado el director general de Loterías y Apuestas del Estado, Gonzalo Fernández, en la presentación hoy de los sorteos de Navidad y El Niño, y en la campaña de publicidad.

El director de Producción, Emisión y Tirada del sorteo, Juan Antonio Cabrejas, ha subrayado la necesidad de incorporar entre los personajes del anuncio a inmigrantes "como parte de la sociedad española y partícipes también de nuestros juegos".

Diferentes escenas y paisajes nevados con niños y adultos rodadas en Madrid, Barcelona, Menorca, Cantabria, Zaragoza y Marruecos se suceden bajo las notas, un año más, de la melodía de la banda sonora de la película "Cinema Paradiso" compuesta por Ennio Morricone.

"La suerte es de todos, de los pequeños y de los grandes", comienza una voz en off masculina, que enumera distintos destinatarios de la fortuna mientras se suceden imágenes que los ilustran: "De los que están cerca y de los que vienen de lejos, de los que aman la Tierra y de los que piden la Luna, de los que pasan la Navidad como siempre y de los que la van a pasar como nunca".

"De los que llevan la suerte escrita y de los que la comparten, de los que juegan todo el año y de los que juegan por Navidad porque es lo que toca", concluye la voz y el anuncio de un minuto de duración que comenzará a emitirse a partir de esta noche en las televisiones nacionales.

La novedad principal del sorteo más esperado del año, que se celebrará el próximo 22 de diciembre, es el aumento en cinco series más por cada número, de 180 a 185, si bien la cifra de números o bolitas será de 85.000, como el año pasado.

El total de premios asciende a más de 2.200 millones de euros, frente a los 2.142 millones de euros del año pasado.

Esta cantidad representa el 70 por ciento del total de la emisión, 3.145 millones de euros, mientras que el 30 por ciento restante se destina a gastos de emisión, administración y tesoro público.

Cada serie distribuirá en premios 11,9 millones de euros repartidos en un total de 24,6 millones de premios.

El Gordo estará dotado con tres millones de euros a cada serie, al igual que en años pasados, pero al aumentar las series el total del importe serán 555 millones de euros, quince más que el año pasado.

El segundo premio será de un millón de euros, y el tercero de 500.000 euros.

En cuanto a las previsiones de venta, Fernández ha estimado que se alcance el 90 por ciento, como el año pasado, cuyas ventas fueron del 89,6 por ciento, y ha asegurado que los ciclos económicos "no afectan" a la compra de décimos.

Como en ediciones anteriores, el precio del décimo es de 20 euros, y en esta ocasión la escena que los ilustra corresponde a la de una imagen del siglo XV titulada "Natividad" y perteneciente a un tríptico de la Capilla Real de Granada de Roger van der Weyden.

La tabla "La adoración de los Reyes Magos", del siglo XII-XIV, expuesta en las catedral vieja de Salamanca, es la viñeta elegida para ilustrar los décimos del sorteo de "El Niño", que se celebrará el 6 de enero y repartirá un total de 37.812 premios por cada una de las 55 series.

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