Este artículo se publicó hace 14 años.
Marsans vende billetes aéreos, pese a la retirada de permiso de la IATA
El grupo Marsans mantiene la venta de billetes aéreos en sus agencias, pese a que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le retiró ayer la licencia para ello.
Fuentes próximas al grupo informaron hoy a Efe de que en las oficinas de Marsans se venden de forma directa billetes de compañías aéreas como Iberia, Air Europa o Spanair.
La IATA retiró ayer la licencia al grupo español para vender billetes de las compañías aéreas asociadas y pidió que los propietarios de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, presentasen un aval de 20 millones para volver a vender pasajes.
Fuentes de Iberia indicaron a Efe que "de acuerdo con la IATA, la placa de Iberia está retirada de Marsans, por lo que no puede vender billetes nuestros directamente".
No obstante, Iberia señaló que tiene un acuerdo bilateral con Marsans por el que el grupo puede seguir gestionando como intermediario los billetes de esta compañía, que es la que los puede emitir.
Desde Iberia se entiende que en función de este acuerdo "de colaboración" que se piensa mantener "hasta que la situación se regularice", Marsans puede hacer las reservas de los billetes pero es la aerolínea quien los tiene que emitir.
Esto quiere decir que Iberia, según las mismas fuentes, se mantiene "fiel" a las directrices dadas por la IATA, como cualquier otra compañía aérea que pertenezca a esta asociación.
El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, declaró a Radio Nacional que presentará una denuncia contra la IATA por considerar "desproporcionada" la decisión de retirarle la licencia para vender billetes.
Pascual negó que el grupo se haya retrasado en los pagos y agregó que se van a reunir los 20 millones de euros de garantía que les piden.
El empresario añadió que los billetes de Iberia vendidos por Marsans suponen más de la mitad de la venta total del grupo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.