Público
Público

Martín Garzo estrena libro y recibe el Premio Castilla y León de las Letras 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Gustavo Martín Garzo, de 60 años, ha sido galardonado hoy con el Premio Castilla y León de las Letras 2007 por la "audacia de sus propuestas narrativas", justo el mismo día en que se ha distribuido su última novela, "El jardín dorado" (Lumen), donde recrea el mito del Minotauro.

"No sé lo que escribo ni lo que persigo en concreto. Muchas cosas. Pero sí sé que pongo mucha pasión e intensidad, y trato de hacerlo lo mejor posible. En cualquier caso, considero esencial que en los libros aparezca la vida, pero no la de uno, sino la de todos", ha declarado Martín Garzo a Efe tras conocer el fallo.

Un jurado que ha presidido en Valladolid la escritora Elena Santiago y del que ha formado parte Raúl Guerra Garrido, distinguido en la edición anterior, ha observado en Martín Garzo "la trayectoria de uno de los más importantes creadores del panorama literario español".

El acta del Premio Castilla y León de las Letras, dotado con 18.500 euros y convocado por el Gobierno de esa comunidad autónoma, destaca también "la ambición de sus planteamientos, la audacia de sus propuestas narrativas y la madurez de un estilo capaz de conciliar voces y materiales de muy variado registro".

Elena Santiago, al reflexionar sobre la obra del autor premiado, ha valorado de forma especial su "atrayente, densa y admirable" forma de escribir, su capacidad de suscitar la emoción del lector, y su particular manera de conjugar la realidad y la fantasía a través de una imaginación "que siempre tiene a punto".

El propio Martín Garzo (Valladolid, 1948), que suma este galardón al Premio Nacional de Narrativa (1994), Premio Nadal (1999) y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2004), ha explicado a Efe que la imaginación no es un instrumento "que nos lleva a huir de la realidad", sino un arma "que nos permite descubrir el lado invisible de las cosas".

La realidad, ha añadido el autor de libros como "El lenguaje de las fuentes" (1993) y "Las historias de Marta y Fernando" (1999), "no es sólo lo que tenemos delante, ya que existen otras parcelas ocultas que tienen que ver con otros planteamientos, con los sueños y con los deseos", a las que se accede "de una manera muy profunda" mediante la capacidad de imaginar.

Todo ello ha valorado el jurado del Premio Castilla y León de las Letras, de que también han formado parte los catedráticos de Literatura Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca) y de Lengua César Alonso (Universidad de Valladolid), así como el editor Ernesto Escapa y el director del diario "El Norte de Castilla", Carlos Roldán.

Martín Garzo, psicólogo de formación y de profesión hasta que a comienzos de los noventa decidió entregarse de lleno a la literatura, ha recibido la noticia del galardón mientras compraba en una librería de Valladolid ejemplares de su último libro, vigésimo-quinto de su trayectoria desde "Luz no usada" (1986).

En "El jardín dorado", como así se titula, adapta a su particular universo literario el mito griego del Minotauro encerrado en el laberinto, su sacrificio a manos de Teseo y la ayuda procurada por Ariadna, siempre con el mundo de la memoria y el amor como principales referentes de su creación literaria.

Durante los últimos años ha publicado entre otros textos dos novelas de tinte autobiográfico -"Los amores imprudentes" (2004) y "Mi querida Eva" (2006)-; un ensayo evocador sobre la ciudad de su infancia -"La calle del paraíso" (2006)- y unos apuntes de corte intimista estructurados en forma de diario o dietario -"El cuarto del al lado" (2007)-.