Público
Público

Más de 2.000 italianos investigados en una nueva redada fiscal

Reuters

Italia está investigando a más de 2.000 ciudadanos que sacaron dinero al exterior para evadir impuestos en la última redada con la que se pretenden rescatar miles de millones de euros escondidos en paraísos fiscales, dijo el viernes la agencia fiscal del país.

Italia, cuya economía cayó casi un cinco por ciento el año pasado, es uno de los países europeos que necesita incrementar los ingresos fiscales con los que apoyar una economía golpeada duramente por la crisis financiera mundial.

Los investigados transfirieron más de 2.000 millones de euros a paraísos fiscales en el exterior entre 2007 y 2008, según la agencia, que añadió que la mayoría eran del norte o el centro de Italia.

Esta operación se produce después de la amnistía fiscal que animó a los italianos a declarar 95.000 millones de euros que mantenían ilegalmente en el exterior y que casi todos se repatriaron a Italia. El Gobierno espera recaudar otros 30.000 millones tras extender la amnistía en abril.

La lucha contra la evasión fiscal se ha extendido por otros países europeos. Alemania, por ejemplo, ha dicho que pagará 2,5 millones de euros por unos datos bancarios robados en los que hay información sobre evasores de impuestos.

La ofensiva italiana ha provocado divergencias con la vecina Suiza, que fue incluida en una lista negra de países que no cooperan con la amnistía. El Gobierno suizo llamó a consultas al embajador italiano en octubre para pedir una explicación por las redadas de la policía y los inspectores fiscales italianos sobre decenas de bancos suizos en Italia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias