Público
Público

Más de 10.000 personas se manifiestan en Alemania para pedir la subida del precio de la leche

EFE

Más de 10.000 personas se manifestaron esta noche en Alemania contra la crisis del sector lácteo y los bajos precios de la leche, informó hoy la Asociación de Ganaderos Lecheros de Alemania, que ha convocado varias protestas para los próximos días.

Ante más de 40 centrales lecheras de todo el país, incluidas varias en Colonia (oeste) y Zeven (norte), se concentraron los manifestantes para protestar contra lo que califican de "históricos precios a la baja" de la leche, que consideran que ponen en peligro la existencia del sector.

Los ganaderos reclaman que el precio por litro de leche quede fijado en 40 céntimos por encima del precio actual que oscila entre los 20 y los 26 céntimos por litro.

La iniciativa partió de los ganaderos de Baviera (sur de Alemania) y se ha extendido a otros estados federados del oeste del país, como Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Hesse.

Las organizaciones han amenazado con un boicot a los suministradores, tal como ocurrió ya el año pasado, pero de dimensiones aún más generalizadas dada la situación agravada del sector.

La ministra de Agricultura, la socialcristiana Ilse Aigner, ha convocado una reunión entre ambas partes para el 28 de abril y ha abogado por que se trabaje por mejorar la competitividad del sector y el valor añadido de la cadena alimenticia en Alemania.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Gerd Sonnleitner, responsabilizó ayer a la crisis financiera internacional de la bajada de precios.

"El consumidor alemán está ahorrando en la cesta de la compra", dijo, en declaraciones a la televisión pública, a lo que se une la caída en las exportaciones de leche.

Sonnleitner apeló al comercio minorista a pagar un precio justo por la leche, para contener la caída de esos productos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias