Público
Público

Más de 100.000 damnificados por el desborde de un río en sureste de México

EFE

El número de damnificados por el desborde del río Usumacinta en el estado mexicano de Tabasco (sureste) aumentó hoy a 102.600, informó la oficina de Protección Civil estatal.

La dirección de Protección Civil de Tabasco, que por la mañana había señalado que el número de damnificados ascendía 34.000, explicó que el aumento en el número de personas afectadas se debió a que las localidades rurales dañadas por la crecida del Usumacinta superaron las 200.

"Tan sólo en un municipio tenemos 36.000 afectados", dijo Rúrico Domínguez, director de Protección Civil de Tabasco.

Los cinco municipios de Tabasco por donde cruza el río Usumacinta (Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique) ya reportan daños en cultivos y viviendas.

Autoridades estatales sobrevolaron la zona de desastre con funcionarios federales para evaluar los daños.

En los municipios afectados por el desbordamiento del río y las fuertes precipitaciones se han habilitado una veintena de albergues para la atención a los damnificados.

En menos de 24 horas, el río Usumacinta, uno de los más caudalosos de México, superó su nivel histórico y se desbordó dos metros por encima de su escala crítica, según Gilberto Segovia, portavoz de la Comisión Nacional del Agua.

El Ejército mexicano ha puesto en marcha un plan de atención a las familias perjudicadas, mientras que los ganaderos se han visto obligados a trasladar a cientos de animales a sitios más seguros.

Pese a la advertencia de las autoridades de la necesidad de que desalojen sus hogares, la mayoría de las familias permanece en sus viviendas por temor a actos de rapiña.

Los alcaldes de los municipios afectados han pedido que se declare esas zonas en emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El desborde del Usumacinta se produjo a raíz de las lluvias registradas en los últimos días en Guatemala y el estado mexicano de Chiapas, ambos vecinos de Tabasco.

Más noticias de Política y Sociedad