Este artículo se publicó hace 15 años.
Más de 100 muertos en Kenia al incendiarse petróleo vertido
La cifra de muertos que dejó un incendio de petróleo vertido en una localidad en el centro de Kenia ha aumentado a 111, convirtiéndolo en uno de los peores desastres de los últimos tiempos en la nación del este de África, dijo el domingo la policía.
"Contamos 91 cadáveres en el lugar y había otros 20 que fueron llevados a la morgue local", dijo a Reuters el comisionado de policía provincial del valle del Rift, Hassan Noor Hassan.
El accidente de un camión el sábado cerca del pueblo de Molo, en el centro del Rift, provocó el derrame del crudo, que se incendió cuando cientos de personas se habían acercado en busca de combustible gratis. Muchos cuerpos resultaron tan quemados que no era posible reconocerlos.
Los servicios de rescate dijeron que alguien pudo haber lanzado accidentalmente un cigarrillo, aunque existen sospechas de que alguien molesto porque la policía no le permitiese el paso podría haber iniciado el incendio de forma intencional.
Las operaciones de rescate se extendieron durante la noche en medio de escenas de caos y angustia.
"Mis dos hijos corrieron a casa, tomaron unas latas y fueron a sacar algo de petróleo. Intenté detenerlos, pero no me escucharon, ellos me dijeron que todos iban hacia allá por el combustible gratis", recordó una mujer afligida, quien no quiso decir su nombre.
"Ahora no los puedo encontrar", agregó, llorando mientras veía las calaveras y huesos de cadáveres cercanos.
El desastre en Molo tiene lugar después de la muerte de al menos 25 personas en Nairobi a comienzos de la semana, cuando un supermercado se incendió.
Medios locales han criticado al Gobierno por el deficiente nivel y la mala preparación para enfrentar desastres. Kenia también tiene un espantoso historial de víctimas en accidentes de tráfico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.