Público
Público

Mas abre "más que nunca" las puertas de su "casa grande" en plena crisis de ERC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, ha asegurado hoy que su proyecto de "casa grande del catalanismo" tiene "más que nunca" abiertas sus puertas, en plena crisis interna de ERC tras su desplome en las elecciones generales.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Mas ha señalado que el proceso de refundación del catalanismo, impulsado por él mismo y que se presentó formalmente en su conferencia del 20 de noviembre del año pasado, está abierto a todo aquél que se sienta catalanista, forme parte o no de Convergència.

"En CDC, conjuntamente con Unió, que ya sumamos bastante, nos falta aún una parte de masa crítica para acabar de liderar la Cataluña del futuro", ha explicado.

"Esta masa crítica la conseguiremos abriendo un poco nuestras puertas y ventanas, intentando crear un movimiento en el país que no sea estrictamente de un partido sino que vaya más allá y que agrupe a gente que quizá no piense exactamente igual en todo pero que sí tenga como prioridad la construcción de Cataluña", ha precisado.

Mas se ha mostrado "convencido" de que "ERC como tal no querrá" integrarse en la llamada "casa grande del catalanismo" impulsada por Convergència, porque la interpretará como un "abrazo del oso o una opa de CDC sobre ellos".

Su invitación a cobijarse en la "casa grande del catalanismo", por lo tanto, se dirige sobre todo a la gente catalanista "que no es de un partido o que puede ser crítica con un determinado partido".

Tras el descalabro electoral de ERC, que ha precipitado la salida de su secretario general, Joan Puigcercós, del gobierno catalán, Mas considera que la dirección republicana "debe de hacer una reflexión con mucha profundidad" sobre cómo salir de esta "crisis".

Mas ha destacado las "grandes incoherencias" de las que adolece ERC: "Cuando te metes en un gobierno, defiendes que hay que ir hacia la independencia de Cataluña y pones de presidente a José Montilla, al principio puede hacer gracia pero con el paso del tiempo la gente ya ve que todo esto no liga de ninguna manera. Si quieres ir hacia el norte, no puedes tomar un tren hacia el sur".

Asimismo, ha destacado la "tremenda debilidad" del gobierno de la Generalitat, cuyo departamento de Gobernación, a modo de ejemplo, "ha tenido cinco consellers en los últimos cuatro años".

En relación con los posibles pactos postelectorales que pueda buscar el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero con CiU, Mas ha dicho que la federación nacionalista está "a verlas venir", porque no tiene "la responsabilidad de formar gobierno".

Por otra parte, a falta de escrutar aún el voto del extranjero, Mas no ha querido dar por seguro el undécimo diputado que consiguió CiU al término del escrutinio provisional de la noche del domingo.