Este artículo se publicó hace 15 años.
Mas alerta del riesgo de fragmentar el catalanismo con nuevas plataformas
El presidente de CiU, Artur Mas, ha alertado hoy del peligro de fragmentación que corre el catalanismo si surgen nuevas plataformas soberanistas, una atomización que sería aprovechada por otros bajo la premisa del "divide y vencerás".
En declaraciones a RNE recogidas por EFE, Mas ha salido al paso del amago del alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Móra, de crear una nueva plataforma política independentista, a rebufo de las consultas municipales de autodeterminación convocadas el pasado fin de semana en más de 160 municipios.
Según Mas, "todo el mundo tiene derecho a hacer política", por lo que la iniciativa de Móra "no es criticable de entrada", aunque "el nacionalismo catalán debe andarse con mucho cuidado" porque "a base de ir surgiendo grupos distintos" se llega al "divide y vencerás".
"El objetivo de CiU, aun respetando cualquier otra iniciativa política, también en el campo nacionalista catalán, es ser una gran fuerza central que articule, aglutine y galvanice ese mundo catalanista", ha subrayado.
Si CiU pierde fuelle, ha alertado Mas, Cataluña "perderá una gran fuerza y un gran elemento diferencial de la política catalana", ya que "lo que marca la diferencia política en Cataluña es la existencia" de la federación que él preside.
Por otra parte, Mas ha calificado de "inexplicable, increíble, insólito, esperpéntico, que se organice una conferencia de todos los presidentes autonómicos, se invite a los agentes sociales e incluso a la Corona, y fracase de esta manera".
"Una cosa así hay que prepararla. Si no, no se hace", ha recalcado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.