Público
Público

Más de un centenar de jóvenes artistas exponen sus obras en la feria SWAB

EFE

Más de un centenar de artistas de 34 galerías emergentes procedentes de once países estarán representados en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona SWAB, que estará abierta al público en las Reales Atarazanas desde mañana hasta el día 18.

Ideada desde la perspectiva del visitante, SWAB ha sido concebida como una feria de dimensiones agradables a la visita, sin pasillos interminables, como ocurre en las grandes ferias.

En su segunda edición, SWAB acoge pintura, escultura, instalación, dibujo y vídeo de artistas poco conocidos, nacidos todos a partir de 1970.

Entre las obras expuestas destacan "Punching Bush", un "punching ball" (saco de boxeo) con la cara de Bush, de Eugenio Merino, y las piezas de arte pop "Miró" y "Arp", del belga Justin Morin, en las que mezcla los nombres de grandes artistas con los logotipos de marcas publicitarias como Esso o Pepsi.

SWAB también se hace eco del emergente arte de la antigua Europa del Este, con obras como los retratos femeninos con cabeza de pene, del búlgaro Alexander Gerginov, o los trofeos de caza de Vencislav Zankov.

En esta segunda cita de la feria se ha reducido el número de galerías participantes para destinar la planta superior de la Sala Comillas de las Atarazanas a zona VIP, de descanso y de lectura.

El director de la feria, Joaquín Diez-Cascón, ha justificado la reducción por "el deseo de invertir más en las obras y artistas" y, siguiendo esa misma filosofía, el certamen ha creado el Premio SWAB.

Este galardón se otorgará cada año a instancias de un comité formado por tres miembros, el propio Diez-Cascón, un periodista y un comisario.

Este año el premio, que se fallará el próximo 18 de mayo, recaerá en la técnica del dibujo y para ello se preseleccionarán diez obras de este género.

La obra ganadora pasará a formar parte de la colección privada Diezy7, aunque no será el único compromiso de compra, ya que la Fundación Banco Sabadell también ha mostrado su interés en adquirir obra.

SWAB, recuerda Diez-Cascón, es uno de los pocos eventos de arte contemporáneo que tiene comisarios de arte en su comité de selección.

El Comité Asesor de SWAB 2008 está formado por los galeristas Christian Ehrentraut de Berlín, Leo Koenig de Nueva York y Fred Mann de Londres, así como por los comisarios Javier Panera, director del Centro de Arte Domus Artium 2 de Salamanca, y Gloria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera de Lleida.

Entre las novedades de la segunda edición Diez-Cascón ha destacado la incorporación por primera vez de una zona especialmente dedicada al videoarte, en la que se exhibirán cuatro vídeos del arquitecto griego Spiros Papadopoulos.

También es novedad "Swab Kids", un espacio destinado a los niños donde podrán pintar y jugar con peluches, colores, juegos y marionetas, y los niños mayores podrán pintar las paredes de la sala, mientras sus padres pueden realizar una visita más tranquila.

La selección de las galerías de la segunda edición confirma su vocación internacional: un 74% de las galerías participantes son extranjeras.

Además de España y Alemania, con nueve galerías cada uno, también están representados Estados Unidos (6), Italia y Dinamarca (2), y Bélgica, China, Bulgaria, Hungría, Francia y Gran Bretaña, con una cada uno.

La selección de galerías y artistas de este segundo SWAB refleja la influencia de dos focos de referencia artística, Berlín y Nueva York, si bien también recoge el arte emergente de la costa oeste de EEUU con las jóvenes galerías de Los Ángeles Fette's Gallery y Chung King Project.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias