Público
Público

Más dureza a las reagrupaciones familiares

Corbacho plantea avales económicos para traer a familiares de inmigrante 

PÚBLICO

Más restricciones a la reagrupación familiar de los inmigrantes. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, planteó ayer que se impongan requisitos 'socioeconómicos' más exigentes para los extranjeros que quieran traer a familiares a España. Así, defendió que el concepto de reagrupación tenga 'sus propias limitaciones'.

'En estos momentos, los conceptos socioeconómicos y laborales que se le piden a la persona que reagrupa a otros son muy débiles', afirmó Corbacho antes de comparecer en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado. Se trata de una medida que podría introducirse en la reforma de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno y cuyos trabajos en el Parlamento comenzarán en septiembre.

Para el ministro, la reagrupación familiar pretende potenciar el núcleo familiar y consolidar la estructura de la familia. 'Pero para eso hay una condición sine qua non: que quien reagrupe tenga las condiciones mínimamente adecuadas para garantizar que esa familia no se va a desestructurar, sino todo lo contrario', manifestó Corbacho.

El ministro quiere debatir esta medida en sede parlamentaria para contar con el 'máximo consenso posible' de las fuerzas políticas. 'Hemos de saber distinguir la gestión de los acuerdos de Estado y en la inmigración, se necesita un Pacto de Estado', declaró.

En cuanto al Decreto de Retorno de inmigrantes que prepara el Ejecutivo, Corbacho dijo que estará listo en septiembre y no en julio, como se había anunciado. De hecho, un informe sobre este documento ya está en el Consejo de Ministros para su aprobación tras el verano, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

En la Comisión de Trabajo, anunció la intención del Gobierno de extender la asistencia sanitaria y farmaceútica a los españoles residentes en países sin acceso a un sistema equiparable al español.

Más noticias