Público
Público

Más fusiones bancarias a la vista

El ministro De Guindos anuncia para los "próximos días" nuevos movimientos en el sector financiero. Defiende la separación de los activos tóxicos

PÚBLICO.ES / EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció hoy lunes nuevas fusiones y adquisiciones bancarias "en los próximos días" y se mostró partidario de que las entidades separen sus activos inmobiliarios del resto de negocios. En una conferencia de prensa en Santiago de Compostela junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, De Guindos dijo que "en los próximos días se materializarán nuevas fusiones y adquisiciones y se anunciarán esfuerzos adicionales" para sanear determinadas entidades.

El titular de Economía añadió que en España existe "un problema notable y diferencial por el riesgo inmobiliario de la banca" y defendió la separación de activos inmobiliarios, los tóxicos, del resto de la actividad con el fin de "liberar capital". "La posibilidad de separar los activos inmobiliarios es algo que creo que tiene sentido y que es positivo para las entidades financieras", comentó De Guindos. Esa fórmula "permite que los bancos se dediquen a su negocio, que es el bancario, y no al inmobiliario", comentó el ministro tras la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de varias entidades españolas.

La agencia de calificación de riesgo crediticio bajó hoy la puntuación de once entidades financieras españolas después de que el pasado jueves recortara en dos escalones la deuda soberana española por las dificultades para cerrar la reestructuración del sector bancario .

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que participó en la reunión en la capital gallega organizada por la Fundación Konrad Adenauer, aseguró que España persigue "recuperar la credibilidad" y reanudar el flujo de crédito.

Más noticias de Política y Sociedad