Este artículo se publicó hace 12 años.
Más niños EEUU viven en zonas con alto índice pobreza: informe
Por Susan Heavey
Casi un 25 por cientomás de niños vive en áreas de alta pobreza en Estados Unidos quehace una década, lo que sugiere que la turbulencia económica delpaís está perjudicando a sus residentes más jóvenes e impactandolos programas sociales que buscan mejorar sus condiciones devida, según un reporte.
El informe emitido por la Fundación Annie E. Casey comparócifras oficiales del 2000 y el 2010, y señaló que en ese periodohubo un aumento de 1,6 millones de niños viviendo en áreas conaltos índices de pobreza.
Unos 6,3 millones de niños vivía en zonas de aguda pobrezaen Estados Unidos en 2000, dijo la fundación sin fines de lucro,pero la cifra llegó a 8 millones en 2010, revirtiendo avanceslogrados en la década de 1990 por organizaciones nogubernamentales y programas estatales de bienestar social.
Asimismo, tres cuartos de esos niños residía en áreas pobreshace dos años a pesar de tener al menos un padre trabajando,mostró el documento.
Los resultados reflejaron el impacto que la economía deEstados Unidos tuvo durante y después de la recesión de 2007 y2009, incluso cuando ahora hay señales que apuntan a unarecuperación estable.
El mercado laboral del país norteamericano ha mejorado, elnúmero de ventas de viviendas está trepando y las recientesganancias en Wall Street están empezando a generar optimismoentre los inversores.
"La recesión realmente ha retrasado mucho el progreso que sehizo en la década de 1990, cuando la pobreza se redujo", dijoRobert Sampson, profesor de Ciencias Sociales de la Universidadde Harvard y jefe del Programa de Ciencias Sociales en elInstituto Radcliffe de Estudios Avanzados.
Laura Speer, directora adjunta para la reforma de políticasy datos de la Fundación Annie E. Casey, dijo que los datos sonun indicador clave porque las duras condiciones de pobreza queafrontan los adultos siendo niños podrían tener un impactodirecto en su capacidad futura para conseguir éxito.
"Sus familias tienen dificultades en proveer las necesidadesbásicas como una buena vivienda, tener acceso a seguros de saludy atención médica de calidad", sostuvo Speer.
"Los niños que van a escuelas que se encuentran encomunidades de bajos ingresos (...) tienden a tener dificultadesen el aprendizaje en muchos aspectos", aseveró.
La fundación, que se centra en los problemas de niños yfamilias, reunió datos del censo de Estados Unidos del 2010, elúltimo periodo disponible.
El estudio definió las comunidades más vulnerables comoaquellas áreas donde el 30 por ciento o más están en situaciónde pobreza, lo cual fue definido por el Gobierno federal en 2010como un ingreso anual de menos de 22.314 dólares para unafamilia de cuatro personas.
Sin embargo, mientras muchos expertos dicen que los efectosen los niños y sus familias por contar con bajos recursoseconómicos es claro, las consecuencias de residir en barriospobres aún están siendo discutidas.
"Creo que la dimensión geográfica es menos entendida o bienconocida", dijo Sampson, que también es autor de "Great AmericanCity: Chicago and the Enduring Neighborhood Effect", un librobasado en 10 años de investigaciones.
La recesión ha exacerbado la exposición de los niños a lapobreza y la investigación muestra que este factor puederetrasar el aprendizaje de los niños en hasta un año, sostuvo.
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