Este artículo se publicó hace 13 años.
Mas se ofrece como "socio estable" de Rajoy si el PP acepta el pacto fiscal
El presidente catalán, Artur Mas, se ha ofrecido hoy como "socio estable", para toda la legislatura, de un hipotético Gobierno de Mariano Rajoy, con la "condición" de que Cataluña obtenga un pacto fiscal en la línea del concierto económico.
En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Mas ha admitido que si el PP obtiene mayoría absoluta, "no harán ni caso" a la reclamación del pacto fiscal, pero CiU lo planteará "igualmente".
En caso de que Rajoy necesite apoyos parlamentarios, Mas ve posible que CiU y PP "vivan en pareja", aunque "no necesariamente" significa que los nacionalistas formen parte del Gobierno.
"Para que nosotros seamos socios permanentes o estables del próximo Gobierno durante cuatro años, de aquellos que te puedes fiar cada día, a las duras y a las maduras, la condición es el pacto fiscal", ha explicado.
Para el presidente de la Generalitat, uno de los grandes retos de cara a las próximas elecciones generales será "evitar la mayoría absoluta del PP".
Sobre la sugerencia de Òmnium Cultural de optar por la insumisión fiscal si el Gobierno español no concede a Cataluña el pacto fiscal, Mas ha evitado pronunciarse, con el argumento de que no puede asumir "de entrada" que esta operación catalana "acabará mal", aunque sabe que será "muy difícil".
Mas quiere ahora "poner toda la carne en el asador" en el pacto fiscal: "Procuro no ponerme la venda antes de la herida".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.